Los resultados de Vocento, correspondientes al primer trimestre de 2021, vuelven a dejar claro un aspecto: la pandemia ha agudizado la crisis que vivían los medios de comunicación, especialmente en los que tienen una alta exposición al papel. Sin ir más lejos, la facturación de ABC cayó el 10,6% durante los tres primeros meses del año hasta los 17,4 millones de euros.

Lo que ha pasado en la primera parte del año lo definió Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, en el discurso que pronunció en la Junta General de Accionistas de esta compañía: enero y febrero fueron meses muy malos, pero la situación mejoró ostensiblemente en marzo.

Así lo reconoce también Vocento en su último informe de cuentas: “El (resultado operativo) EBITDA comparable de ABC está afectado por la caída de la publicidad”, que fue de 971.000 euros (-13%), si bien mejoró el 3,9% en el tercer mes del año con respecto a 2020.

El muro de pago de ABC

En este período, el modelo de pago por contenidos del diario monárquico -estrenado en septiembre- mejoró hasta los 11.000 suscriptores. Las cabeceras del grupo ya acumulan 51.000 abonados al sistema On+, en un momento en el que los grandes grupos mediáticos tratan de ampliar este mercado en España.

Todos estos datos se registraron en un momento en el que Vocento ha propuesto a la plantilla de sus empresas recortes generalizados de sus retribuciones, después de plantear un Expediente de Regulación Temporal del Empleo en una parte de 2020.

Según adelantó Vozpópuli, los trabajadores de ABC aceptaron el pasado 8 de mayo un tijeretazo del 7% en sus salarios que se prolongará durante 18 meses. El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa -que no afecta a los sueldos inferiores a 25.000 euros anuales- también contempla una congelación de las aportaciones al plan de pensiones y la concesión de más días de libre disposición.

Competidores de Vocento

La situación de Vocento es similar a la de sus competidores. Es el caso de Prisa, que registró caídas de la facturación publicitaria del 22,7 y el 22,8% en enero y febrero, pero una mejora del 16% en marzo. En este tiempo, la publicidad de El País descendió el 13,2% en el ámbito digital y el 21,8% en el papel.

En el caso de Unidad Editorial, la facturación del negocio descendió el 17,4% en los primeros tres meses del año, después de un 2020 aciago en el que el grupo dejó de ingresar uno de cada tres euros, en comparación con 2019.

Los datos de difusión son todavía menos alentadores, en general. Así se observa en la memoria trimestral de cuentas de Vocento, en el que se aprecia un descenso del 17,9% en la 'tirada' de ABC y del 13,7% en la de los diarios regionales.

Los que menos cayeron fueron El Diario Vasco (5%) y El Correo (8,5%), mientras que el descenso fue mucho más acentuado en Sur (31,9%) y Las Provincias (27,5%).