Quantcast

Medios

La Junta de Castilla y León suprimirá la publicidad subvencionada en prensa

José Antonio de Santiago Juárez (centro de la imagen), consejero de Presidencia, es el encargado de negociar las campañas publicitarias con los directores de los medios.

La Junta de Castilla y León sigue sin cerrar el Plan de Medios de publicidad institucional de 2012, programa con el que el ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera negocia de manera a anual la publicidad que el Gobierno regional destinará a los diferentes medios de comunicación, en su mayoría locales y regionales. El presupuesto de 2012, según varios medios consulados por Vozpópuli, se ha reducido de media un 60%. Tan sólo las agencias de noticias (EFE, Europa Press y la Agencia Ical) han cerrado el convenio, mientras que el resto de medios tendrán que esperar a final de año para ver cumplidas las promesas publicitarias de José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y máximo responsable de las partidas publicitarias de dicho Ejecutivo.

Fuentes del sector regional aseguran que los responsables de Presidencia han asegurado a los directores de los medios de la comunidad autónoma que en 2013 el Plan de Medios será suprimido antes las necesidades de austeridad y tan sólo se llevarán a cabo las campañas publicitarias indispensables. Vozpópuli ha tratado de ponerse en contacto con la dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios en Junta de Castilla y León, pero esta ha declinado responder sobre este y otros asuntos.

Regulación nacional con la que Castilla y León no cuenta

El Consejo de Ministros del Gobierno nacional aprobó en mayo el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2012 que prevé una inversión de 35,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 56 por 100 respecto a la planificación del pasado año. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma prevista alcanza los 137,5 millones de euros, un 38,2 por 100 menos que en 2011. El Plan recoge información detallada de cada una de las 61 campañas institucionales - 47 menos de las recogidas en el Plan del año anterior - que serán desarrolladas en 2012 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

En Castilla y León, sin embargo, la falta de transparencia de las partidas publicitarias de la Junta juega a favor de los políticos de la institución, ya que el gobierno autonómico sigue sin hacer efectiva la Ley de Publicidad Institucional. Los castellanos y leoneses desconocen cuánto se destina de las arcas públicas para publicidad y en qué medios gasta más y cuáles veta.

Gran dependencia de las instituciones

La dependencia del patrocinio institucional de la mayoría del sector de la Comunidad es consecuencia de un mercado publicitario privado insuficiente incluso en la época de bonaza. La coyuntura económica, según confirmaron hace ya meses gerentes de agencias de publicidad y marketing que operan Castilla y León. El Mundo de Castilla y León, las ediciones regionales de ABC y La Razón, las emisoras de la SER, Cadena CopeOnda CeroPunto Radio, el Grupo Promecal (Agencia IcalDiario de Burgos, entre otros), El Diario de LeónLa Gaceta de SalamancaEl Adelanto de Salamanca o la Opinión de Zamora se han visto a recortar personal y paginación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.