Quantcast

Medios

Cebrián mueve sus hilos en Chile para no quedarse sin cinco licencias de radio

Juan Luis Cebrián se acaba de desplazar a Santiago de Chile. Oficialmente, el presidente ejecutivo de Prisa ha acudido allí para protagonizar el acto en que se materializó su entrada en la Academia Chilena de la Lengua. Extraoficialmente, ha aprovechado su desplazamiento para hacer lobby a favor de las licencias de radio que el holding de medios aglutina allí, según fuentes del propio grupo editor. Incluso, el que fuera primer director de El País habría conseguido reunirse con el equipo de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. En juego están cinco de las licencias que el conglomerado mediático tiene en aquel país.  

Entre 2010 y 2012 Prisa se encontró con graves problemas en Chile a cuenta de la renovación de algunas de sus licencias de radio. Finalmente, los tribunales dieron la razón al conglomerado mediático liderado por Cebrián. Sin embargo, en los últimos meses han vuelto los problemas judiciales por este espinoso asunto. En concreto, las fuentes consultadas hablan de que el grupo editor espera ahora que los jueces chilenos (en concreto, los de la Corte Suprema) permitan la renovación de varias licencias que conforman cinco emisoras de cobertura nacional. El grupo mediático posee decenas de licencias que forman once emisoras que se pueden escuchar en todo Chile. Así las cosas, en caso de que Prisa perdiera las cinco que ahora están en juego, se quedaría sin la mitad de su negocio en tierras chilenas. Un problema grave para un grupo que no para de vender activos para combatir su deuda. 

Estrechas relaciones

En ese contexto se enmarcan los movimientos de Cebrián para convencer a las más altas autoridades chilenas de que Prisa debe seguir contando con todas sus licencias y emisoras allí. Las relaciones entre el presidente de Prisa y el Ejecutivo chileno son más que sólidas. Sin ir más lejos, el pasado enero Cebrián recibió en la embajada chilena en Madrid la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial, la más alta distinción que se entrega a ciudadanos no chilenos. Ese día el embajador Sergio Romero destacó, de hecho, que Prisa respeta la legislación del país latinoamericano. A ello hay que sumar su citado nombramiento como académico. Hechos que ayudan a entender por qué Cebrián ha conseguido una cita con Bachelet y sus asesores. 

Ahora mismo Prisa tiene dos baluartes: Santillana en España y sus diferentes negocios, incluido el radiofónico, en Chile, Colombia, México y otros países latinoamericanos

Además, estas maniobras de Cebrián son lógicas si se tiene en cuenta que la gran apuesta de Prisa para el futuro es el mercado latinoamericano. Así lo expresó el propio presidente de Prisa durante la última junta de accionistas de la compañía. "La mayoría de nuestras iniciativas de crecimiento están centradas de esta forma en el continente latinoamericano, que incluye a los más de cincuenta millones de hispanohablantes de los Estados Unidos", sostuvo. Y llegó a definir a Prisa como "un grupo Iberoamericano de empresas, antes que español". Los números hablan por sí solos. El conglomerado mediático, que cosechó 48 millones de pérdidas en el primer trimestre de 2014, tiene dos baluartes ahora mismo: Santillana en España y sus diferentes negocios, incluido el radiofónico, en Chile, Colombia, México y otros países latinoamericanos. 

A la Academia

Como ya se ha dicho, Cebrián, que es académico de la RAE desde hace años, entró el pasado sábado en la Academia Chilena de la Lengua. Según publicó El País en su edición del domingo, el presidente ejecutivo de Prisa ha recibido este honor "por su trabajo para mejorar y custodiar la calidad y belleza del idioma castellano". En sus palabras de agradecimiento, Cebrián se refirió al futuro de la profesión periodística en la actualidad, marcada por la revolución digital. Al decir del diario de Prisa, defendió el comportamiento de los periódicos tradicionales "en su búsqueda de la información de calidad y responsable". "No creo que haya nadie que pueda anunciar sin asomo de dudas que los periódicos, tal y como lo hemos conocido hace doscientos años, sobrevivirán en el plazo de dos o tres lustros", sostuvo. "Pero pervivan o no, lo harán los periodistas, se llamen como se llamen". 

Asimismo, el máximo ejecutivo de Prisa atacó con dureza a lo que denominó como "el wikiperiodismo". Y dijo, en concreto, afirmó que el usuario habitual de internet "otorga una credibilidad inaudita a las mentiras, rumores, calumnias y disparates de muchos confidenciales y blogueros, que desdicen del rigor periodístico de los medios tradicionales, aunque es preciso reconocer que existen excepciones". Además, defendió la necesidad del periodismo de investigación, sea en el soporte que sea. Según el rotativo de Prisa, al acto de entrada de Cebrián en la academia chilema acudieron numerosos escritores e intelectuales chilenos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.