Medios

La productora de Juan y Medio facturó más de 11 millones para Canal Sur entre 2016 y 2018

Indaloymedia, la productora audiovisual de Juan y Medio, ha facturado 31 millones de euros durante los últimos años. Su actividad en Canal Sur fue alta, como se demuestra en que, entre 2016 y 2018, consiguió contratos por al menos 11,25 millones de euros

Juan y Medio
Juan y Medio RTVA

Indaloymedia, la productora de Juan José Bautista Martín, conocido como Juan y Medio, ha contado con un especial protagonismo en Canal Sur durante los últimos años, donde ha producido espacios como el magacín vespertino La tarde, aquí y ahora; Menuda noche y Yo soy del sur. Entre 2013 y 2017, años en los que Susana Díaz dirigió la Junta de Andalucía y el PSOE tuteló la radio-televisión andaluza, esta empresa logró unos ingresos de 30,95 millones de euros. Una parte importante de los mismos, procedentes del ente público.

A través del buscador de la Junta puede accederse a los contratos que la Radio Televisión de Andalucía ha adjudicado a esta empresa durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, que ascienden a 11,25 millones de euros.

El primero de estos años, facturó 2,57 millones por esta vía, frente a los 4 y 4,6 millones que logró en 2017 y en los primeros 9 meses de 2018. Cuatro de estos contratos fueron superiores al millón de euros; y todos se destinaron a la producción del programa La tarde, aquí y ahora, que presenta el propio Juan y Medio y que ocupa dos horas y media diarias en la parrilla de programación, con buenos datos de audiencia.

En total, fueron al menos 15 los contratos que la RTVA adjudicó a esta productora durante este tiempo, que sirvieron para producir el magacín vespertino (8,48 millones), así como el espacio Menuda Noche (2,5 millones), el documental Cervantes, la búsqueda (65.000 euros) y varios programas especiales (80.000 euros).

En la página oficial de la empresa se puede apreciar que, además de estos programas, ha producido para Canal Sur el espacio  Madres, Ofú, oficina del usuario y el citado Yo soy del sur. También produce En compañía para la televisión pública de Castilla-La Mancha.

La mayor productora

Fuentes de Indaloymedia inciden en que son la empresa que más factura de Canal Sur, pero también la que más contenidos produce. En concreto, a su cargo se encuentra el 8,9% del tiempo que emite el canal, en el que se consigue el 22% de su audiencia. Esta proporción se hace con un coste que es el 2,75% del presupuesto de esta televisión.

La empresa tiene 96 trabajadores, de los cuales el 66% está destinado a La tarde, aquí y ahora. Evidentemente, la importancia que tiene Canal Sur para esta empresa es fundamental, como se demuestra en que, en 2017, el 60% de los ingresos los consiguieron a través de este cliente.

A la pregunta de si están preocupados por un posible cambio de color en el Ejecutivo andaluz, aseguran que, evidentemente, eso desencadenaría un cambio en el equipo de gestión de Canal Sur y que eso podría afectar a algunas de sus productoras. No obstante, defienden que no tienen filiación política y que, por tanto, sería un error situarlos en la órbita del PSOE.

Otras productoras

Según explicó el diario El Mundo, dentro del grupo de productoras de confianza de Canal Sur también se encuentra Andalucía Digital Multimedia, que en 2017 y 2018 facturó 6,9 millones de euros de esta televisión y que es responsable del programa Andalucía Directo. Está dirigida por Ricardo Llorca, exdirectivo del ente público.

De este grupo también forma parte Happy Ending (3 millones de euros), Mediapro –Mediasur- (2 millones) y Mettre (casi 800.000 euros en los primeros seis meses de 2018). Su relación con Canal Sur podría alterarse en el caso de que el PSOE no logre articular la mayoría necesaria para mantenerse en la Junta de Andalucía y Susana Díaz no continúe como presidencia.

Cabe reseñar que los trabajadores de la RTVA han mantenido varias movilizaciones durante los últimos meses. Entre otras cosas, acusan a la dirección del ente público, encabezada por Joaquín Durán, de realizar una programación en la que no priman los contenidos culturales y que está destinada a una población mayor de 65 años y de un ámbito eminentemente rural.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba