Quantcast

Medios

Pedrerol y Ariza, de una larga y hermosa amistad a una cita en los tribunales

Fue una hermosa amistad finiquitada con un despido fulminante. El presidente de Intereconomía, Julio Ariza, y el expresentador de Punto Pelota, Josep Pedrerol, han compartido empresa, dificultades y éxitos durante los últimos cinco años. No es que fueran íntimos, pero en la mayoría de ese período ambos han ofrecido dentro y fuera del plató múltiples muestras de su buena sintonía. Sin embargo, durante el último año los gravísimos problemas económicos de la compañía han ido minando esa relación. El deterioro de su alianza ha desembocado en el peor de los finales posibles. Si nada lo remedia, los dos se acabarán viendo las caras en los tribunales. Eso sí, ambos comparten la incertidumbre respecto a su futuro. 

Obviamente, solo ellos conocen los pormenores de su abrupta ruptura. Una ruptura materilizada en un despido sorprendente que ha revolucionado el panorama de la prensa deportiva. Como siempre ocurre en estos casos, el entorno del periodista y las fuentes de la empresa arguyen motivos contrapuestos para explicar lo ocurrido. Ambos hablan de dinero, eso sí, pero por cuestiones radicalmente distintas. Pedrerol sostiene que le debían seis nóminas y que ha tenido que endeudarse personalmente para pagar a los empleados de su productora. La empresa, que no niega esa deuda contraída con el periodista, apunta a los altos costes del programa, que cifra en 180.000 euros mensuales "inviables".

En todo caso, la sólida confianza entre Pedrerol y Ariza ha mutado en una innegable desconfianza. O en algo peor. Tanto las fuentes consultadas por este diario como las informaciones publicadas en otros apuntan a que ambos protagonistas acabarán enfrentándose en los tribunales. Abona esta tesis el hecho de que existía una cláusula en el contrato entre ambos según la que si una de las partes lo rescindía, tendría que indemnizar a la otra parte con 1,5 millones de euros. La pelea en los juzgados está servida.  

El presentador batió todos los récords y su espacio doblaba y hasta triplicaba la audiencia media de la cadena

Sea como fuere, quienes conocen Intereconomía se frotaban los ojos el pasado miércoles ante las pantallas de sus ordenadores. Algunos aún no se lo creen. Que Pedrerol haya sido despedido es, por utilizar un símil futbolístico, como si el Real Madrid prescindiera de repente de Cristiano Ronaldo o el Barça de Messi. El ya expresentador del exitoso Punto Pelota era la estrella de la cadena, incluso su esperanza. Conseguía más publicidad y audiencia que nadie. En lo segundo, ese share siempre amenazante en las televisiones, la tertulia deportiva solía duplicar o triplicar la audiencia media del resto de la programación.

En el verano de 2008, cuando Pedrerol sopesaba vivir durante un tiempo en Estados Unidos, casi por casualidad acabó enrolándose en el proyecto de Intereconomía capitaneado por Ariza. Ambos habían tenido relación antes, cuando el periodista presentó en 2002 en Radio Intereconomía el programa En la banda, que después llevó, con otro nombre y un formato parecido, a Punto Radio. Tras el reencuentro, todo parecía ir sobre ruedas. Desde su estreno, en septiembre de hace cinco años, Punto Pelota solo fue creciendo y creciendo. 

Bajo la batuta de un exigente Pedrerol, el espacio batió todos los récords. En sus emisiones el comunicador y su equipo siempre presumían de ser "líderes" de la noche deportiva. Y así era, no puede negarse. Fruto de esos éxitos en muchas ocasiones el presentador destacaba en directo la "libertad" con la que le dejaba trabajar "Julio". A menudo resaltaba, por ejemplo, que podía llevar a periodistas de cualquier otro medio, cosa que no ocurría en otros espacios similares. El exfutbolista argentino Loco Gatti, uno de los colaboradores más famosos del espacio, solía también hacer cariñosas referencias al presidente de la cadena durante las emisiones. Una muestra más de las excelsas relaciones entre la dirección de la empresa y los miembros del programa.

Los guiños en directo o la realización de 'Maratones' eran muestras de una relación por entonces sólida

Otro ejemplo de esa época en que todo eran parabienes entre uno y otro es la realización de varios Maratones de Punto Pelota. Con motivo de diversos enfrentamientos entre Barça y Real Madrid, el clásico, Intereconomía hizo lo hasta entonces nunca visto en las televisiones españolas. Veinticuatro horas seguidas del exitoso espacio. Y en todo ese tiempo Pedrerol se mantenía al frente, sin descanso alguno. Se interrumpía o postergaba cualquier otro programa previsto y hasta los informativos. Estaba claro que El Gato al Agua que presentaba Antonio Jiménez, hoy en 13TV, y Punto Pelota eran el alma de la cadena.   

Sin embargo, las relaciones entre Ariza y Pedrerol empezaron a torcerse hace cosa de un año. En la cadena no era ningún secreto que el presentador no sintonizó con Luis Sans, fichado en diciembre de 2012 por Ariza para sanear el grupo y convertido en CEO de la compañía. Además, poco a poco el presidente de Intereconomía fue delegando sus funciones en el Grupo y cada vez trataba menos en persona con el periodista ahora despedido. Empezaron los retrasos en los pagos. La relación fue empeorando. El pasado verano se especuló una y otra vez con la marcha del presentador. El aterrizaje de Pedrerol en La Sexta acrecentó los rumores. El propio comunicador aseguró que continuaba y depositó su confianza en el empresario. Finalmente, todo ha saltado por los aires, como es notorio. 

Futuro de unos y otros

Es una incógnita el futuro de los antiguos amigos ahora enfrentados. Y, en el caso del segundo, tampoco está claro qué ocurrirá con su empresa. De momento, en la primera emisión sin Pedrerol el espacio se quedó sin la mitad de sus seguidores. Como desveló Vozpópuli, la cadena tuvo que buscar atropelladamente a nuevos tertulianos porque los colaboradores habituales han cerrado filas en torno al hasta ahora presentador. Ahora, la empresa confía en recuperar el pulso manteniendo el formato y con algunas novedades. El nuevo director, Carlos García Hirschfeld, conocido por presentar Impacto TV y con experiencia en deportes en otras cadenas, anunció que a partir de ahora ciudadanos no conocidos acudirán como tertulianos y también reveló que el espacio se realizará en diversas ciudades de España en el futuro. Respecto a Intereconomía en general, fuentes de la empresa insisten en su viabilidad pese a los gravísimos problemas que atraviesa. 

Por su parte, Pedrerol se explicó este jueves en Jugones, de La Sexta. En concreto, dijo que "llevábamos seis meses sin cobrar; mucha gente que sigue en Intereconomía lleva siete meses sin cobrar". En referencia a Ariza, sin nombrarle, comentó que "cada empresario hace lo que su conciencia le permite". Bastante emocionado, como puede verse aquí, aseguró que aprovechaba la "ventana" del informativo deportivo, porque "en el otro lado me han silenciado", para agradecer su apoyo a todos sus seguidores. Y terminó con una enigmática promesa dedicada a ellos: "Pronto estaremos juntos de nuevo por la noche".

O 13TV o algún formato en Atresmedia parecen sus destinos más probables. De hecho, en la noche del jueves Pedrerol acudió al plató de El Cascabel para ser entrevistado por su antiguo compañero en Intereconomía Antonio Jiménez. Los guiños sobre su posible fichaje por 13TV fueron constantes. El tiempo dirá dónde aterriza. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.