Quantcast

Medios

Las 5 incógnitas que traen de cabeza a las radios para la próxima temporada

Carlos Herrera

En un medio de comunicación como la radio, en el que el número de “estrellas” escasea y en el que las cadenas generalistas tratan de cuadrar sus cuentas y mantener su influencia frente a los embates del todopoderoso internet, la nueva temporada radiofónica se iniciará en unas semanas con varias incógnitas sobre la mesa. Si el curso 2015/2016 se recordará como el del estreno de Carlos Herrera en la COPE tras abandonar Onda Cero, el 2016/2017 comenzará con todas las miradas puestas en José Ramón de la Morena, que tras 21 años como líder de su franja con El Larguero, iniciará una nueva etapa en la radio de Atresmedia con el objetivo de mejorar la pobre audiencia de su programa deportivo nocturno.

Pero además de en el locutor de Brunete, durante el próximo año radiofónico será necesario fijarse en otros periodistas que han dado síntomas de despegue o agotamiento durante los últimos tiempos. También habrá que prestar atención al duelo por la segunda posición entre las cadenas generalistas que mantienen Onda Cero y COPE. De momento, con ventaja para la compañía de la Conferencia Episcopal (2,6 millones de oyentes diarios, frente a 1,84 millones).

Dicho esto, la pregunta es: ¿cuáles serán las principales incógnitas de la temporada 2016/2017?

1) ¿Qué ocurrirá con los programas deportivos nocturnos?

El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero ocasionó un efecto dominó que ha revolucionado la franja nocturna de las tres principales radios españolas. El próximo agosto, el periodista madrileño estrenará El Transistor, un nuevo programa al que se llevará a una buena parte de su equipo y de sus colaboradores; y en el que Atresmedia ha depositado todas sus esperanzas para relanzar su audiencia en un momento del día en el que actualmente no supera la barrera de los 200.000 oyentes.

Para cubrir la vacante en el micrófono principal de El Larguero, la SER ha contratado a Manu Carreño, cuya carrera alterna éxitos con sonoros fracasos y quien ya cuenta con una experiencia previa en esta franja. La que obtuvo en Al Primer Toque, en Onda Cero, un programa que comandó durante una temporada y con el que consiguió unos resultados bastante mediocres.

En COPE, por su parte, han elegido a Juanma Castaño para medirse a De la Morena y Carreño. El asturiano sustituirá en El Partido de las 12 a Joseba Larrañaga, que deja el programa con una audiencia de 472.000 oyentes (551.000 hace un año), frente a los 915.000 de la radio de Prisa y los 194.000 de la cadena de Atresmedia.

José Ramón de la Morena se hará cargo de un programa que ha cerrado la temporada con 194.000 oyentes, es decir, menos de la mitad que su inmediato competidor

2) ¿Ha tocado techo Carlos Herrera?

El fichaje de Carlos Herrera por la COPE fue el movimiento más sonado el año pasado en este medio de comunicación; y los resultados que cosechó durante sus primeros meses de permanencia en la empresa de los Obispos avalaron las expectativas que se generaron tras su llegada.

En la última oleada del EGM de 2015, registró 1,92 millones de oyentes, es decir, casi 1 millón más que los que congregaba cada mañana Ángel Expósito, su antecesor. Eso permitió a la radio de la Conferencia Episcopal arrebatar a Onda Cero la segunda posición de las cadenas generalistas y poner fin a la crisis que atravesaba en el prime-time radiofónico, iniciada tras la salida de la emisora de Federico Jiménez Losantos.

Unas semanas antes de iniciar su nueva andadura en COPE, Herrera afirmó que su objetivo a medio plazo era el de desbancar a Hoy por hoy, de la SER, del liderato de las mañanas radiofónicas. Sin embargo, la tarea parece imposible por el momento, toda vez que en la última oleada del EGM se ha detenido el crecimiento de su programa.

En este sentido, cabe recordar que durante la última etapa del locutor en Onda Cero su audiencia se movió de forma constante alrededor de la barrera de los 2 millones de oyentes. Ni muchos más, ni muchos menos, pero siempre a una distancia considerable de la cadena de Prisa.

3) ¿Será capaz de remontar Carlos Alsina?

Mientras en la cadena de la Conferencia Episcopal descorcharon las botellas de champán tras conocer los resultados del primer EGM de la temporada 2015/2016, en Onda Cero se echaron a temblar, pues en ese momento se cercioraron de que, en sólo unos meses, y con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas al frente de su magacín matinal, habían perdido 600.000 seguidores.

El estilo más reflexivo y moderado de Alsina no consiguió retener en la cadena de Atresmedia a una buena parte de los acólitos de Herrera, lo que hizo que su audiencia bajara en varios miles de oyentes y Onda Cero cayera a la tercera posición de la radio española.

Desde entonces, la curva descendente se ha moderado, pero el programa Más de Uno no ha dado ninguna señal de despegue. A sabiendas de este dato, la pregunta que surge es: ¿se planteará la empresa dirigida por Ramón Osorio un cambio de rumbo por las mañanas si Alsina finaliza la segunda temporada sin conseguir reducir la distancia que le separa de COPE?

El programa de Carlos Alsina perdió 600.000 oyentes de un plumazo en los tres primeros meses de la temporada. Todavía no ha sido capaz de remontar

4) ¿Será al fin Paco González capaz de dar el 'sorpasso' a Carrusel Deportivo?

Paco González, Pepe Domingo Castaño y su equipo de deportes desembarcaron en verano de 2010 en la COPE con el objetivo de alcanzar el liderato de la radio deportiva durante los fines de semana. Sin embargo, pese a que en estos años han conseguido relanzar este espacio de la cadena de los Obispos y reducir considerablemente la distancia que le separaba de Carrusel Deportivo, todavía no han sido capaces de superar a su antigua empresa. Ni los sábados, ni los domingos.

El primer día del fin de semana, Tiempo de Juego cuenta con 1,806 millones de seguidores, frente a los 1,845 de su competidor. El segundo, reúne a 1,226 millones oyentes, mientras que la SER registra 1,83 millones. El próximo agosto, Dani Garrido tomará las riendas de Carrusel Deportivo con el objetivo de conservar el liderato. A favor, como siempre, tendrá el buen trato que el EGM siempre ha dispensado a la cadena de Prisa, denunciado en multitud de ocasiones por sus rivales. En contra, la mayor popularidad de sus contendientes.

5) ¿Qué ocurrirá con Radio Marca?

Cuando parecía que iban a cristalizar las negociaciones entre Unidad Editorial y Atresmedia para la transferencia de la gestión de Radio Marca al grupo de medios de comunicación de Planeta, el expolítico del Partido Popular Miguel Ángel Rodríguez se entrometió entre ambas partes y, ayudado de un grupo de inversores cuyo nombre no ha trascendido, planteó una oferta por la cadena deportiva que cuenta con bastantes opciones de prosperar, según adelantó El Confidencial Digital y según han reconocido a Vozpópuli fuentes implicadas en la negociación.

Durante los próximos días, se verá cuál de estas dos propuestas triunfa pero, en cualquiera de los casos, implicará que la empresa ganadora se haga cargo de la comercialización de la publicidad de Radio Marca y asuma los costes derivados de su actividad. Incluidos los laborales, claro está. En el caso de que Onda Cero fuera la ganadora, esta radio podría emitir su programación deportiva de forma simultánea en las emisoras de Unidad Editorial, lo que supondría un espaldarazo para De la Morena.

Ahora bien, desde la dueña de El Mundo y Marca recuerdan que, sea como sea, la línea editorial de esta cadena seguirá a su cargo. Al igual que los postes de emisión, por cuyo alquiler también se interesó la COPE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.