Movimiento relevante en el sector de la prensa. El periodista John Müller abandonará en los próximos días el diario El Mundo y fichará por ABC, donde reforzará el equipo de informadores del periódico monárquico, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras del acuerdo entre las partes.

La idea es que el veterano periodista preste apoyo en distintas áreas del periódico, tanto por su experiencia en economía -donde es una firma de referencia- como en el terreno internacional o el de la prensa digital.

Müller se ha desempeñado desde mediados de 2018 como colaborador del diario de Unidad Editorial, una función que ha compatibilizado con trabajos en otros medios españoles y chilenos. Su despedida se consumará esta semana, cuando está previsto que El Mundo publique su último artículo.

Este periodista fue, precisamente, uno de los fundadores de esta cabecera, en 1989. En su redacción, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, como el de jefe de Internacional, redactor jefe de Local, subdirector de Economía o director adjunto.

Durante su trayectoria, también ha firmado en La Gaceta de los Negocios -de la que también colaboró en su fundación-, en El Mercurio, de Chile, o en El Universal, un rotativo venezolano del que fue director. En España, es colaborador habitual de Onda Cero.

El día de Nochevieja de 2015, Pedro J. Ramírez anunció su incorporación a El Español como director adjunto y responsable de Economía. Sin embargo, esta etapa apenas si duró unos meses, hasta mediados de 2017, cuando se materializó su salida. Un año después, inició un nuevo ciclo en El Mundo que finalizará en las próximas horas.

Llegada a 'ABC'

Müller comenzará a firmar en el diario de Vocento pocos meses después de que Julián Quirós fuera nombrado director y de que se inaugurara su muro de pago, que sólo permite a los suscriptores tener acceso ilimitado a sus contenidos.

El periodista chileno (Osorno, 1964) coincidirá en el rotativo con otros periodistas que ocuparon altos cargos en El Mundo y que ficharon posteriormente por ABC, como Pedro García Cuartango o Agustín Pery.

Su incorporación reforzará una redacción en la que se han producido bajas significativas en los últimos meses, como son la de Ramón Pérez-Maura o la de quien fuera su director durante una década, Bieito Rubido.

El 'fichaje' se realizará en los próximos días, tal y como explican los mismos informantes.