Suma y sigue. El Comité Intercentros de Radiotelevisión Española ha denunciado ante la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el programa Las cosas claras, conducido por Jesús Cintora. El órgano de representación de los trabajadores de la corporación considera este espacio de actualidad incumple la normativa de RTVE (Mandato Marco), que, a su juicio, prohíbe externalizar los contenidos informativos.

El Comité también prevé denunciar los hechos ante el Tribunal de Cuentas y poner en manos de la justicia estos hechos, tal y como adelantó Vozpópuli la pasada semana. La instancia elegida para personarse es la Audiencia Nacional.

A las acciones judiciales se han sumado UGT, el Sindicato Independiente, USO y UGT. En el comunicado interno que han difundido, al que ha tenido acceso este periódico, no figuran las siglas de Comisiones Obreras, que en la primera reunión para abordar este tema se había opuesto a esta medida.

"Si se detecta algún programa más en esta situación, lo uniremos a la demanda", han avanzado los sindicatos que firman el comunicado.

Y han añadido: "El Comité Intercentros plantea la recuperación de toda la externalización para recuperar cuanto antes su producción al cien por cien con recursos propios".

Hay que precisar que el Mandato Marco de la corporación -la norma que fija los objetivos que debe cumplir- incide en su artículo 34.2 en que RTVE debe fijarse el objetivo de producir de forma interna el 100% de sus contenidos informativos, de autopromoción y de carácter institucional.