Medios

Javier Negre impugnará a ‘El Mundo’ al considerar irregular su despido disciplinario

El periodista pide una compensación de 100.000 euros por los daños morales derivados de su situación en el periódico durante los últimos meses

Javier Negre
Javier Negre Mediaset

El periodista Javier Negre impugnará su despido del diario El Mundo, al considerar que viene precedido de una serie de irregularidades que deberían provocar su nulidad, tal y como expresan fuentes cercanas al afectado. Desde el rotativo, niegan la mayor al respecto.

Unidad Editorial, la editora del periódico, citó a Negre y a su abogado en la mañana de este lunes para entregar un despido disciplinario, es decir, una modalidad de ruptura contractual que no obliga el pago de una indemnización al afectado.

La decisión viene motivada por la competencia desleal que la empresa considera que Negre realizaba a través de sus actividades digitales. Entre ellas, en el canal Estado de Alarma, que cuenta con 250.000 suscriptores en YouTube.

Previamente a la formalización del despido, la empresa había iniciado un expediente disciplinario –el viernes por la tarde- que se cerró en la mañana de este lunes; y en el que Unidad Editorial recurrió a varios testigos para reforzar su versión de los hechos.

Medidas legales

Según ha podido saber este periódico a través de fuentes del rotativo, la defensa de Negre impugnará el despido ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid al considerar que se han vulnerado los derechos del extrabajador durante la tramitación del expediente disciplinario.

De hecho, los representantes de Negre ya presentaron el pasado jueves ante este organismo una ‘papeleta de conciliación’ para solicitar la extinción de su contrato, al amparo del Estatuto de los Trabadores, al considerar que Unidad Editorial había incumplido sus términos.

Así lo consideran debido al vaciamiento de funciones que el periodista –considera- ha sufrido en los últimos meses, que, según cuentan fuentes cercanas al periodista, estaría basada en motivos ideológicos.

Oficialmente, desde Unidad Editorial han declinado hacer declaraciones al respecto de un “asunto interno”. Otras fuentes del rotativo niegan que estos argumentos sean ciertos y aseguran que el despido disciplinario está basado en la actividad que realizaba fuera del periódico, que colisiona con los intereses de la empresa.

El extrabajador de Unidad Editorial ha solicitado una indemnización de 100.000 euros por los daños morales derivados de la situación laboral que ha vivido en el periódico durante los últimos meses.

Meses complejos

Cabe recordar que, el pasado noviembre, el diario El Mundo inició una comisión de investigación para analizar la situación en la que quedó el periodista después de ser condenado a indemnizar con 30.000 euros a una mujer, víctima del asesino Sergio Morate, por “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen”, después de la publicación de una entrevista sin su consentimiento.

Pese a que una parte de sus componentes estaba a favor de su despido, entre ellos, el director de El Mundo, Francisco Rosell, finalmente se optó por mantener a Negre como uno de los responsables de la sección audiovisual del periódico.

Hace unas semanas, el periodista inició un proyecto en YouTube llamado Estado de Alarma, que se presenta como un medio de comunicación contrario a “un Gobierno negligente e incapaz de gestionar esta crisis que se está llevando vidas de españoles, que juega con la verdad, la mentira y la desinformación utilizando medios de comunicación a su orden y conveniencia”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba