Javier Cárdenas, de 51 años, ha sido despedido de forma fulminante de Europa FM. De este modo, este lunes 24 de mayo ha sido el último día del programa matinal 'Levántate y Cárdenas', presentado por el locutor de radio.

El motivo por el que Atresmedia Radio ha prescindido de él ha sido el desplome sus audiencias. El grupo audiovisual ha empleado una cláusula del contrato del locutor que permitía acabar unilateralmente con su vinculación si bajaba de un determinado listón de oyentes, según adelanta 'Yo tele'.

De este modo, el presentador ya sabía cuál era su futuro más inmediato y desde este martes 25 ya está presentado el programa su sustituto, Juanma Romero, que hasta ahora se encargaba de otro espacio, 'Me pones más'.

Cárdenas, que es cuñado de Alfonso Arús, cierra una importante etapa profesional tras más de 11 años ininterrumpidos con un final que no es nada feliz. El locutor ya no volverá a dirigirse a sus "soñadores".

Malas audiencias, polémicas y un elevado sueldo

Los últimos datos del EGM del programa han sido definitivos para la decisión. En cuatro años ha llegado a perder la mitad de sus seguidores. Este 2021 era el cuarto año que no lograba mejorar su audiencia. En 2017 reunió a 1.119.000 oyentes, en 2018 obtuvo 963.000, en 2019, 722.000, en 2020, 723.000, mientras que en estos meses de 2021 solo ha logrado reunir 470.000 oyentes.

A este desplome de la audiencia se le suman las diferentes polémicas que ha protagonizado y el elevado sueldo que gana, que no se corresponde con lo cosechado en su trabajo.

Así las cosas, Juanma Romero se encarga desde este martes de tomar las riendas del formato despertador para concluir este año radiofónico, aunque por el momento no se ha tomado una decisión sobre el futuro de las mañanas de Europa FM.

Javier Cárdenas, en el programa 'Hora punta'.

A Javier Cárdenas le quitaron el programa 'Hora punta' en 2018

En agosto de 2018, también le quitaron el programa de televisión 'Hora punta', de TVE: Meses antes, en mayo, el espacio había renovado 13 programas más y se le triplicó el sueldo a Cárdenas, algo que levantó ampollas en las redes sociales en su momento ya que el presentador protagonizó varias polémicas y meteduras de pata por su falta de tacto y difusión de mitos científicos. Además de que tenía poca audiencia.

El presupuesto del programa se triplicó, pasó de contar con 40.000 euros por programa a 150.000 euros. Esto se tradujo en que el presentador comenzó a cobrar el triple de su sueldo por un programa que pasó de emitirse de lunes a jueves, para ser semanal. Además pasó de ir en prime time, para estar en el late night.

Anunció que emprendería acciones legales contra RTVE

En esta ocasión, cuando le notificaron que prescindían de él y del programa, señaló que emprendería acciones legales contra RTVE y criticó lo ocurrido desde su programa de radio ‘Levántate y Cárdenas’, de Europa FM. “No dejes a 80 personas en la calle, no se lo digas durante el mes de agosto”, señaló refiriéndose a Rosa María Mateo, exadministradora única provisional de RTVE.

Cárdenas continuó atacándola: “No le importa que haya 80 personas en la calle (... ) ¿Qué tipo de jefa es ella, en la que su equipo no le cuenta las reuniones que tiene? Eso no se lo cree nadie, para que veáis hasta qué punto miente, no le interesa nada”.

Después prosiguió diciendo: "Como periodista tiene mucha clase pero como responsable de TVE es ridículo que diga eso, y encima es ridículo que insulte a una persona de esa comisión, que le dice que tiene una productora con su hijo que hace programas para TVE: ¿No ve que eso es ilegal? Eso se llama prevaricar”, dijo el periodista.

Javier Cárdenas acusó a Rosa María Mateo de prevaricación

Unas palabras que corroboró su abogado Miguel Durán que entró por teléfono en el programa. Éste habló de lo que tendría que hacer Rosa María para disolver la sociedad de su hijo, algo que dice que es “incompatible con el cargo” y añadió: “Sólo le haría falta tanto dinero para disolver una sociedad si tuviese contingencias con Hacienda”.

Además, Cárdenas le pidió a su abogado que recordase la reunión mantenida con los directivos del RTVE, en la que según el periodista, recibió amenazas del equipo directivo de TVE y le dijeron que sacarían a la luz grabaciones y comentarios de Javier hablando mal del PSOE.

“A mí lo que me parece fuerte es que se hable de lo que se ha dicho de un partido político como es el Partido Socialista”, indicó para apuntar: “Como no juegan con dinero suyo no pasa nada, pero luego cuando caiga una resolución a TVE eso no se lo van a exigir a la señora Mateo”.