Quantcast

Medios

Roures contra Caño: quiere sentarle en el banquillo tras vincularle a cuentas ‘offshore’

El director de 'El País', Antonio Caño

Jaume Roures quiere llevar al banquillo de los acusados al director de El País a toda costa. El dueño de Mediapro se querelló contra este rotativo y contra Antonio Caño hace unos meses, después de que este medio publicara que atesora 250 millones de euros en más de 150 cuentas en el exterior. El juez decidió en un primer momento imputar a Caño, pero posteriormente aceptó un escrito del periodista en el que pedía ser absuelto, al no ser el responsable último de dicho artículo. Ahora, el empresario catalán ha presentado un recurso para exigir que vuelva a ser investigado, han precisado fuentes de Mediapro.

Cuando, en diciembre de 2014, el diario El País vinculó a Jaume Roures a medio centenar de cuentas bancarias en varios paraísos fiscales, el dueño de Mediapro dejó claro que no iba a parar hasta conseguir que Prisa pagara por esta “calumnia” que había publicado. “Vamos a morder ese cuello y no lo vamos a soltar hasta que salga la última gota de sangre”, afirmó unos días antes de presentar una querella contra la autora de la información, Rosario G. Gómez, y contra el director del diario.

En el momento en que se publicó esta información, el Tribunal Supremo debatía acerca del último episodio de la Guerra del Fútbol que mantuvieron durante varios años Prisa y Mediapro. De hecho, pocas semanas después aceptó un recurso de casación presentado por la productora audiovisual y le eximió del pago de 320 millones de euros a la compañía presidida por Juan Luis Cebrián.

Los métodos sicilianos de Prisa

En este contexto de batalla judicial, Roures criticó que Prisa recurriera a estos “métodos sicilianos” para tratar de desacreditarle y la emprendió directamente contra Cebrián. “Seguro que con Jesús Polanco (esto) no hubiera ocurrido. Pero ese señor, para esconder el derrumbe de Prisa, tiene que encender el ventilador” y “tirar mierda”, manifestó.

El último recurso que ha presentado dentro de este litigio va dirigido contra Antonio Caño, quien el empresario catalán considera que, como director de la cabecera generalista, es el principal culpable de la noticia publicada. Hace unos meses, el periodista apeló a la denominada “responsabilidad en cascada” para pedir su salida de la causa, algo que provocó varias críticas en la redacción del diario, donde entendieron esta maniobra como un mal gesto hacia la redactora de la noticia.

Caño apeló a la denominada "responsabilidad en cascada" para pedir al juez su salida de la causa

En esta pieza informativa, la cabecera explicaba que el nombre el nombre de Roures figura en las mencionadas cuentas, en la mayoría de ellas como cotitular con diferentes empresas. Se trata de sociedades que operan en China, Canadá, Dinamarca, India, Luxemburgo, Rumanía, Holanda y Estados Unidos. Las cuentas están registradas en países como Argentina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes, República Dominicana o Nueva Zelanda entre otros.

También en territorios con una tributación privilegiada, como las Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein o Gibraltar, donde el diario dijo que posee 75 millones de euros. Esto supondría que el fundador de Mediapro acumula un tercio de su patrimonio en estos paraísos fiscales.

“Mediapro tiene poco dinero”. De lo contrario, “no estaríamos negociando una refinanciación” de nuestra deuda, expresó el empresario en su día al respecto, en una rueda de prensa en la que aseveró que si El País le mostraba los documentos que demostraran lo que exponía en esa noticia, donaría esos 75 millones a algunas ONGs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.