Quantcast

Medios

Los inversores castigan a Prisa y devuelven su acción al nivel previo al ‘golpe de mano’ de Vivendi

Las acciones del grupo han perdido el 20% de su valor durante las últimas semanas. Su acción vale 54 céntimos, es decir, lo mismo que antes del último gran movimiento de Vivendi

Sede del Grupo Prisa
Sede del Grupo Prisa

Fue el pasado 25 de octubre cuando Vivendi pidió permiso al Gobierno para crecer por encima del 10% en el accionariado del Grupo Prisa, donde actualmente posee el 9,9% del capital. Esa mera declaración de intenciones sirvió de reclamo para los inversores, lo que hizo crecer la acción casi un 20% en tan sólo unas horas. Algo más de dos semanas después de esa fecha, las participaciones de la compañía de medios de comunicación han regresado a su nivel anterior al anuncio de la multinacional francesa.

Este lunes han cerrado la sesión de la Bolsa de Madrid con un precio de 0,54 euros, es decir, 2 céntimos por debajo del valor que tenían el 25 de octubre. Los títulos han perdido desde entonces 1/5 parte de su valor.

Fuentes de la cúpula de Prisa aclararon hace unas semanas que la solicitud de la multinacional francesa a Moncloa era simplemente un ‘trámite burocrático’, pero que no significaba que fuera a tomar el control de la compañía de forma inmediata, tal y como especularon algunos medios de comunicación.

De hecho, desconocían si el objetivo de esta empresa era crecer en el accionariado hasta el máximo que permite la ley -30% sin lanzar una OPA- o si ‘se conformaría’ con un porcentaje menor.

En este sentido, hay que tener en cuenta que su actual posición es cómoda, dado que mantiene buenas relaciones con Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y dueño de Amber Capital, con quien alcanzó una alianza en Francia hace unos meses para comprarle el 17,93% del Grupo Lagardère por 610 millones de euros.

Lo hizo pocos meses después de que Vivendi ratificara su apoyo al actual proyecto de Prisa en España, comandado por Oughourlian.

Vivendi en Prisa

Vivendi no ha descartado crecer en Prisa, pero tampoco ha confirmado nunca que desee alcanzar cualquier posición de toma de control. El problema con el que se ha encontrado para incrementar su participación actual deriva de las medidas proteccionistas que aprobó el Gobierno de España durante las primeras semanas de pandemia, en 2020, pensadas para que las empresas de sectores estratégicos no fueran ‘atacadas’ por grandes inversores internacionales que quisieran hacerse con el mando de forma hostil.

En concreto, el Ejecutivo estableció la obligación de que cualquier interesado en comprar más del 10% de estas entidades cotizadas tuviera que obtener el visto bueno de Moncloa para culminar la operación. Dado que los medios de comunicación fueron considerados como un sector estratégico, Vivendi necesita del plácet del Consejo de Ministros para crecer en Prisa.

En los últimos seis meses, los títulos se han depreciado el 40%, mientras que, si se toma como referencia noviembre de 2020, el descenso alcanza el 42%

Sea como sea, el hecho relevante que Prisa difundió hace unas semanas, relativo a este interés, provocó un aumento del valor de las participaciones de Prisa en bolsa que se ha perdido, lo que confirma que la crisis que vive esta compañía en el parqué ni mucho menos ha finalizado.

En los últimos seis meses, los títulos se han depreciado el 40%, mientras que, si se toma como referencia noviembre de 2020, el descenso alcanza el 42%. La capitalización de la compañía se encuentra actualmente por debajo de los 400 millones de euros.

Ahora bien, pese a que su situación en bolsa es compleja y su deuda alcanzaba el 31 de septiembre los 855 millones de euros, su calendario de pagos es relativamente cómodo y no debe afrontar ningún gran vencimiento hasta 2025.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.