Quantcast

Medios

Detenido un exjefe de Intereconomía por atacar la web de PR Noticias

Los piratas informáticos tumbaron la web de PRNoticias durante 21 días

Las críticas que Intereconomía recibía frecuentemente desde la web PRNoticias llevaron al exdirectivo de este grupo y hoy cabeza visible del proyecto Tribo TV, Luis Sans, a tratar de acallarlas de un modo, cuanto menos, expeditivo. Por eso, contrató a tres piratas informáticos y les encargó la tarea de tumbar esta página. Estos hackers se valieron de sus altos conocimientos para mantenerla fuera de línea durante tres semanas, mediante una serie de ataques que en el argot de internet se conocen como “de denegación de servicio”. Catorce meses después de que ocurrieran estos hechos, el ideólogo de la operación y sus tres compinches han sido detenidos, después de una investigación en la que han colaborado la Policía y el FBI.

Los ataques fueron perpetrados durante 21 días seguidos, en los cuales los tres piratas -uno de los cuales, muy cercano al antiguo CEO de Intereconomía- consiguieron bloquear esta web. ¿Cómo? Se las ingeniaron para que PRNoticias recibiera a la vez varias miles de visitas, lo que hizo que el servidor en el que está alojada colapsara y la página cayera. Esta treta causó unos daños de alrededor de 425.000 euros en la web afectada, que se dedica a informar de noticias relacionadas con el mundo del periodismo y los medios de comunicación.

Los ataques causaron a la web daños valorados en 425.000 euros

Fuentes de la investigación han precisado que Luis Sans realizó pagos periódicos a los tres expertos informáticos para que ejecutaran estas acciones ilegales contra un medio de comunicación que había sido crítico con la forma de gestionar Intereconomía. El exdirectivo abandonó este grupo de comunicación el pasado mayo y, poco después, inició el proyecto de televisión juvenil denominado Tribo TV, con emisiones en Madrid a través de la TDT.

Detenciones en Tarragona y Madrid

En la operación policial han participado agentes españoles, canadienses y estadounidenses, que se han enfrentado a la dificultad de determinar el origen de los ataques, algo que les ha llevado varios meses debido a la multitud de direcciones IP desde las que se efectuaron los ataques y al variopinto origen de las mismas, dado que procedían de diferentes países del mundo.

Luis Sans realizó pagos periódicos a los tres hackers para que continuaran los ataques

Uno de los detenidos ha sido capturado en Tarragona, mientras que los otros tres, en Madrid. En el piso donde se encontraban estos últimos, los policías han encontrado tres teléfonos móviles, cinco discos duros, tres ordenadores portátiles, tres tabletas y dos memorias USB.

Desde PRNoticias, se han felicitado por las detenciones y han expresado su satisfacción por mantener su línea editorial y contar lo que acontecía en la cadena de televisión incluso cuando su web estuvo caída, a través de las redes sociales. “No nos han callado y (hoy) seguimos contando las noticias más incómodas para el poder y los empresarios de los medios de comunicación”, han apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.