Quantcast

Medios

"Pedrerol hubiera seguido en Intereconomía con las mismas condiciones que en Nitro"

Es un grupo de comunicación pequeño. Pero da que hablar más que cualquier otro. Casi diariamente se publican varias informaciones sobre el Grupo Intereconomía. Y, por extraño que parezca, la mayoría de las veces nadie pregunta a los responsables del conglomerado de medios. Rara vez su presidente, Julio Ariza, y su consejero delegado, Luis Sans, hablan a los medios sobre la compañía. El segundo, que llegó a Intereconomía hace algo más de un año, en plena crisis de la empresa, se aviene a contestar las cuestiones de Vozpópuli. No rehúye ninguna pregunta y, aunque en algunas respuestas es demasiado políticamente correcto, lanza algún que otro dardo envenenado.  

-Los rumores de cierre son constantes. ¿Tiene futuro el Grupo Intereconomía?

-En este momento de crisis también en el sector de los medios de comunicación españoles, como todos los demás, hemos sufrido mucho, y, lógicamente, no podíamos ser una excepción. Estamos trabajando sobre el futuro del grupo Intereconomia, que además ha intentado ser desde el principio un grupo independiente en un país como España, donde es particularmente complejo mantener esta postura. Pero seguimos pensando que es posible, que es factible y que existe un hueco por cubrir y estamos trabajando con el firme propósito de conseguirlo. Ese es nuestro objetivo único.

-¿Cuál será la parrilla de la televisión a partir de febrero? ¿Volverá o no Punto Pelota?

-Ahora mismo estamos desarrollando la parrilla para marzo y no la tenemos definida, pero sí tenemos claro que hay un hueco entre el público de 30 a 55 años de centro derecha que necesita una televisión. En esa línea hemos sido pioneros en crear un tipo de espectáculo como ha sido Punto Pelota y ahora mismo estamos trabajando en la línea de reinventarnos con este y otros programas. Estamos centrando nuestros máximos esfuerzos en que vuelva cuando arranque la parrilla. 

-A usted algunos le llaman "liquidador" y dicen -así se ha publicado- que llegó a Intereconomía para cerrarla o liquidarla. ¿Es cierto?

-Lo primero que me gustaría destacar es el nombre. No creo que sea el término que mejor se adecúa a una tarea que ha sido sobre todo de racionalización y reconstrucción de todo un grupo que, como es lógico, se ha tenido que adecuar a los nuevos tiempos, a la crisis y a un descenso de los recursos propios de la actual situación. Cuando llegué a Intereconomia en diciembre del 2012 mi único objetivo sobre todo era potenciar las líneas de ingresos, y ya entonces arrastraba una deuda acumulada con sus trabajadores de seis nóminas, así que me tuve que poner al frente del mismo en mayo aproximadamente. Por lo tanto mi trabajo durante el 2013 ha sido luchar para conseguir sacar el grupo adelante. Y en eso sigo inmerso.

-¿Por qué Melchor Miralles ha dejado su puesto como director general editorial después de tan poco tiempo?

-Melchor aceptó incorporarse al grupo para definir un proyecto editorial más acorde con la estrategia contada anteriormente. Sin embargo las circunstancias y sobre todo la evolución del proyecto precisan de su colaboración desde otro ámbito. Melchor es parte de este proyecto y lo será siempre, y personalmente creo que dio un paso adelante apostando por este proyecto y me siento muy agradecido por la apuesta realizada. En breve, pondremos en marcha algunas de sus ideas.

-Una plataforma de antiguos empleados denuncia impagos de la empresa y se ha manifestado frente a su sede. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Van a pagar todo lo que les deben? ¿En qué plazo?

-Entiendo que las personas se manifiesten y reivindiquen lo que se les debe y usen el derecho de manifestación y a ese respecto no tengo nada que decir. Hasta la fecha se ha pagado a todo el personal que ha salido de la empresa en los anteriores ERES y estamos trabajando todo el equipo directivo en la misma línea y estoy convencido que lo lograremos, porque esa y no otra es mi intención. Los plazos se han marcado ya con los representantes de los trabajadores y estamos todos de acuerdo.

"Julio Ariza ha cometido errores, como todos, pero jamás se ha enriquecido a costa de nadie y jamás ha cogido un euro en detrimento de cualquier trabajador o proveedor"

-En esas protestas frente a las puertas de la empresa se han escuchado expresiones como "Ariza, trilero, dame mi dinero" o "Sans, Bigotes, mejor entre barrotes". ¿Qué diría a quienes cantan eso?

-Personalmente creo que es muy injusto y estoy seguro de que este país, que siempre ha sido equilibrado, sabrá juzgar desde la distancia las cosas como son. No ha sido fácil este reto que está siendo Intereconomia y mucho menos trabajar bajo la presión de estar sometido y expuesto a la opinión publica constantemente. Julio Ariza ha cometido errores, seguro, como todos…. Pero jamás, y reitero, jamás se ha enriquecido a costa de nadie y jamás ha cogido un euro para él en detrimento de cualquier trabajador o proveedor. Y durante diez años todos esos trabajadores que ahora le insultan han crecido profesionalmente gracias al empuje y la capacidad de riesgo de Julio. En cuanto a los insultos a Álvaro Pérez y a mi persona, me parecen de una bajeza terrible, sobre todo el hecho de desear la cárcel a alguien es algo realmente horrible. Como todo el mundo, tiene derecho a una vida digna y a un puesto de trabajo, y en los tiempos que estamos sufriendo, no creo que sea el mayor de los problemas de este país su presencia en ninguna parte. Por otra parte durante este año al frente de Intereconomia, seguro que habré cometido errores en mi gestión y seguro que podría haber tomado otras decisiones. Pero he hecho lo que he considerado más necesario para el futuro de la compañía y de sus trabajadores dentro de las limitaciones que me da la empresa.

-Hay dos ERE en marcha en la compañía. ¿Cuántos trabajadores se han apuntado ya al de la televisión? ¿Cuántos trabajadores quedarán en la cadena?

-No tengo las cifras exactas, pero parece ser que en televisión rondará el 70%. Estamos cambiando el modelo de televisión. Porque debido al sistema de duopolio que existe en España es totalmente imposible que una televisión que no sean del grupo Antena 3 o Telecinco, sea rentable compitiendo en la forma y estructura establecidas, es decir por grp. Nosotros logramos índices de audiencia muchos más altos que por ejemplo 13TV, y aún así tampoco conseguimos llegar al punto de equilibrio. Y 13TV, además, lleva más de dos años continuados con unas pérdidas anuales superiores a los trece millones de euros. Por lo tanto el cambio de modelo nos va a permitir explotar la cadena con una mínima cantidad de personal y con ello equilibrar nuestra capacidad económica como empresa, racionalizando costes y mejorando resultados, optimizando nuestro futuro.

"Todas las personas que han salido en los anteriores ERES han cobrado hasta el último euro que la empresa les adeudaba y eso va a volver a ocurrir"

-¿Qué va a ocurrir con los empleados de 'La Gaceta' y de Intereconomía Publicaciones? ¿Cuántos se quedarán en la empresa? ¿Cobrarán sus indemnizaciones?
-No sé la cifra que quedará en la empresa pues estamos en pleno proceso del ERE y tal como indiqué antes, todas las personas que han salido en los anteriores ERES han cobrado hasta el último euro que la empresa les adeudaba y eso va a volver a ocurrir. No se podrá juzgar esta situación hasta que pase el tiempo adecuado, no tengo por qué decir otra cosa. Ya se hizo así, y por tanto hemos demostrado que cumplimos en su momento, no entiendo la continua duda, aunque sí estoy sensibilizado con la preocupación que, lógicamente, hace que se generen rumores, dudas y situaciones como las que vivo todos los días.

-Visto con perspectiva y aunque usted entonces no estaba en la empresa, ¿cree que fue un error sustituir a Carlos Dávila al frente del periódico?
-Sinceramente no le puedo responder con conocimiento, pues llegué cuando Carlos ya no estaba, pero la realidad económica es que los números de La Gaceta no salían cuando estaba al frente del periódico. No sé si su gestión editorial era mejor o peor, pero los números eran los que eran.

-¿Qué opina sobre determinadas informaciones que se publican sobre el Grupo? Me refiero, sobre todo, al portal Prnoticias, muy crítico con el grupo en general y con usted y el señor Ariza en particular.

-No soy periodista y no creo que fuera capaz de hacer su trabajo. Pero creo que el principio básico del periodismo es decir la verdad y no jugar con el rumor y la imaginación.

"La Caixa nunca ha creado dificultades a esta empresa y tampoco con el acuerdo que negociamos con el Real Madrid"

-¿Es cierto que La Caixa está dificultando la operación con el Real Madrid? ¿Cómo va ese asunto exactamente? ¿Habrá acuerdo con el club blanco? ¿Depende de ello el futuro de la compañía?

-La Caixa nunca ha creado dificultades a esta empresa, y tampoco con el acuerdo del Real Madrid, que está sujeto a nueva acción negociadora, pero quiero destacar que la venta del canal tras los ERES realizados ya no es vital para el futuro de la compañía. Seguimos trabajando en esta y otras líneas para asegurar dicho futuro con mucha más fuerza si cabe que nunca.

-Vamos ahora con el sorprendente despido de Pedrerol. ¿Por qué se hizo de esa manera? ¿Ha servido para algo? ¿Qué le parecen las declaraciones del periodista sobre su antigua casa diciendo que no guarda rencor?
-Personalmente no tuve mucha relación con Josep, pero creo que es un profesional enorme y le deseó lo mejor en su nuevo proyecto. Es real que si hubiera aceptado las mismas condiciones que ahora ha aceptado en Nitro hubiéramos podido mantener el programa en nuestra cadena, pero en nuestro caso no quiso ni planteárselo, por más que quisimos que se mantuviera en nuestro proyecto. Pero aunque es un programa fantástico y del cual nos sentimos muy orgullosos, ya que fue inventado por esta casa y que se logró crear una auténtica marca, lo que no podemos obviar es que perdía muchísimo dinero anualmente, sobre todo ante las previsiones que su productora nos planteó precisamente cuando se firmaron los acuerdos iniciales.

"¿Dónde está escrito que no se puede pedir el apoyo de tu público con colaboraciones? Esto que parece algo tan sorprendente aquí es una práctica que se usa hace años"

-¿Por qué han decidido empezar a pedir a sus espectadores colaboraciones para su supervivencia?
-Desde hace años tenemos el apoyo de muchos de nuestros espectadores, y tal como le decía al principio, ser independiente es especialmente complicado en este país. Y mucha gente entiende que apoyarnos es una manera de apoyar el tipo de televisión que quiere ver. ¿Por qué no? ¿Dónde está escrito que no se puede pedir el apoyo de tu público? Esto que parece algo tan sorprendente aquí es una práctica que se usa hace años. Y al final no es más diferente que los canales de pago, es decir, tú estás dispuesto a pagar una cantidad mensual por ver el canal de golf. Pues igual es que estés dispuesto a aportar una cantidad por ver una televisión que te gusta. No tiene nada de raro ni extraño si lo piensas.

-¿Cuál es la relación del Grupo con el Gobierno ahora mismo?
-Respetuosa y de apoyo. Entendemos que nuestro gobierno está realizando un trabajo muy duro y en ocasiones muy poco popular, pero estamos convencidos que en poco tiempo comenzarán a verse los resultados.

"El presidente del Gobierno no está para mantener ni apoyar a ningún grupo mediático"

-¿Les ha decepcionado la actitud de Rajoy hacia el Grupo? ¿Y la de ciertos ministros o altos cargos que antes eran tertulianos en el canal de televisión o la visitaban a menudo y ahora no la pisan?
-El presidente del Gobierno no está para mantener ni apoyar a ningún grupo mediático. Ese es el primer error que podemos cometer, pensar que los gobiernos están para mantenernos porque somos de su ideología. Es cierto que gobiernos de otros símbolos si actúan de esta manera de forma directa y sin pudor, pero personalmente creo que los grupos empresariales privados no pueden y no deben depender de quien gobierne. Muchos ministros, secretarios de estado, alcaldes, presidentes de comunidades, etcétera han pasado durante el año 2013 por nuestros diferentes medios y ahora lo siguen haciendo, lógicamente acoplándose a una agenda que en plena crisis es evidentemente de locura.

-¿Van a recurrir en los tribunales la reciente condena a Eduardo García Serrano por insultar a una exconsejera catalana?
-Ahora mismo estamos estudiando legalmente cómo actuar pero desde aquí quiero aprovechar para dejar mi opinión personal sobre Eduardo. Creo que no es lo más adecuado calificar a alguien en un programa en directo, pero también es cierto que rectificó y pidió disculpas. Lo conozco, es una buena persona y creo que un error no justifica anatemizar a alguien de por vida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.