Medios

La covid se ceba con el papel: los ingresos de 'ABC' caen el 20%

Los ingresos de los periódicos de Vocento cayeron el 17,2% durante los nueve primeros meses del año. El 95% del descenso de la publicidad de ABC se registró en papel

Antigua sede de Vocento en Madrid
Antigua sede de Vocento en Madrid EFE

No fueron buenos los nueve primeros meses de 2020 para losmedios de comunicación, en consonancia con lo que ha ocurrido con la gran mayoría de los sectores económicos. El diario ABC no se ha librado de esta dinámica negativa, pues durante entre enero y septiembre registró una caída de sus ingresos del 19,9%, tal y como ha revelado este jueves Vocento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante este período, el diario facturó 53,29 millones de euros, frente a los 66,5 millones que logró en los nueve primeros meses de 2019. El resultado operativo se ha visto afectado especialmente por la caída de la inversión de los anunciantes, que se ha notado especialmente en el papel, que es el responsable del 95% del descenso.

Estos datos se han contabilizado en un momento en el que los ingresos publicitarios del negocio de la prensa descendieron el 36,8% en el conjunto del sector, según la consultora i2P. 

En este tiempo, la difusión del rotativo monárquico descendió el 19,4% y terminó septiembre con una media de 55.492 ejemplares diarios. En las cabeceras regionales, la bajada fue menor, del 14%. También lo fue la de sus ingresos, que cayeron el 15,7%, por debajo de los de ABC.

El número de suscriptores de los modelos de pago ON+ se situó a finales de septiembre en 55.000 personas en sus diarios regionales. A este respecto, cabe recordar que ABC puso en marcha este 'muro de pago' en su edición digital a finales de octubre. Lo hizo unas semanas después de que Bieito Rubido dejara en manos de Julián Quirós la Dirección de la cabecera tras 10 años en el puesto.

Resultados del grupo

Vocento ha presentado este jueves sus últimos resultados trimestrales y ha reconocido unas pérdidas de 14,1 millones de euros, frente a los 3,6 millones de déficit del mismo período del año anterior.

Sus ingresos de explotación descendieron el 15,1%, lo que se explica, entre otras cosas, en la caída de la publicidad en sus negocios (19%), así como en la venta de ejemplares (11,9).

También se produjo en este tiempo una reducción del gasto de explotación del 12,9%, dentro del plan de ajustes que puso en marcha la empresa, que incluyó un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) sobre su plantilla.

La deuda financiera neta del grupo se situó en 69,3 millones de euros, frente a los 62,7 millones de septiembre de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba