RTVE

La jefa de informativos de TVE niega la "purga", pero anuncia el cese de Zancajo

Begoña Alegría ha anunciado este lunes que habrá cambio en la Dirección del Canal 24 Horas, lo que implicará el cese de Álvaro Zancajo. Ha negado que exista una "purga" en Televisión Española y ha afirmado que los cambios en el organigrama de los informativos estaban justificados

Un mes después de ser designada como jefa de los Servicios Informativos de Radiotelevisión Española, Begoña Alegría ha comparecido en una rueda de prensa para presentar los cambios que ha realizado en los telediarios. La periodista ha negado que se haya producido una "purga" ideológica en los noticiarios para ponerlos del lado del PSOE y ha defendido la independencia de la televisión pública. Eso sí, en el acto ha anunciado la próxima destitución de uno de los directivos de la anterior etapa que permanecían en su puesto, Álvaro Zancajo, el máximo responsable del Canal 24 Horas.

Zancajo llegó a RTVE a finales de 2016 como contratado externo, después de haber dejado de presentar los informativos de Antena 3. Desde entonces, ha dirigido el Canal 24 Horas y ha ocupado un puesto de alto directivo en la corporación. Su cese se daba por supuesto desde hace unos días, aunque RTVE no lo había confirmado hasta este lunes, cuando Begoña Alegría ha asegurado que “va a haber un cambio en la dirección del canal”.

La directora de los Servicios Informativos ha rechazado las acusaciones de que en RTVE se han producido destituciones ideológicas durante las últimas semanas, tal y como había denunciado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el diputado Ramón Moreno Bustos. En este sentido, ha enviado un mensaje a los grupos políticos: "No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir".

A este respecto, ha lanzado un dardo a los responsables de la anterior etapa, que recibieron diversas acusaciones de la oposición por aplicar un sesgo a los telediarios para defender los intereses del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Os invito a que consultéis los informes del Consejo de Informativo" para observar esas prácticas, ha explicado.

Polémica sobre Informe Semanal

Preguntada por el reportaje sobre los 100 primeros días en el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya emisión estaba prevista para el el pasado sábado en Informe Semanal, pero que finalmente se canceló, ha incidido en que la decisión se tomó porque la pieza había sido realizada antes de que se conociera la aprobación del Real Decreto sobre la exhumación del cadáver Franco y la polémica sobre la postura del Ejecutivo acerca del juez Pablo Llarena. Por este motivo -ha afirmado-, el reportaje se guardó en un cajón, dado que ambos hechos podían ser considerados como relevantes y no estaban incluidos en la pieza original.

Eso sí, no ha asegurado su futura emisión, dado que el trabajo fue encargado por el anterior equipo directivo de Informe Semanal, encabezado por Jenaro Castro, y la directora de los Servicios Informativos desconoce su sus sustitutos respetarán esa orden.

La directora de los Servicios Informativos ha incidido en que su labor para nombrar y destituir a los responsables de las ediciones de los telediarios, y a sus presentadores, no ha estado condicionada por el desarrollo del concurso público -en el Congreso-, que servirá para elegir al próximo Consejo de Administración de RTVE, el cual podría llegar a revertir sus decisiones.

Sobre su misión al frente de los telediarios, ha apuntado: "Mi objetivo es hacer unos informativos independientes donde todos los ciudadanos se sientan representados, al margen de su condición política, religiosa y sexual".

A partir de este lunes, Ana Blanco presentará la primera edición del Telediario, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo. A las 21.00 horas, será Carlos Franganillo, excorresponsal en Washington, quien se pondrá al frente del noticiario. Los fines de semana hará lo propio Oriol Nolis, quien ya ejerció este puesto entre 2013 y 2013.

Los Desayunos de TVE los conducirá a partir de ahora Xabier Fortes -número 2 del Consejo de Informativos-, al igual que la tertulia de análisis que se emitirá entre las 12.00 y las 13.30 horas de lunes a viernes.

Al acto de presentación de la temporada de informativos no ha acudido la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, al contrario que la nueva directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba