La participación del banco HSBC en el Grupo Prisa disminuirá próximamente después de que haya puesto a la venta este jueves un total 35 millones de acciones, representativas del 5% del capital de la compañía de los Polanco.

Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad bancaria ha iniciado hace unas horas "una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada". En caso de vender todas estos títulos, su participación ascendería al 4% y sería algo inferior a la de Santander, que dispone del 4,1% del capital.

De momento, se desconoce el comprador de las participaciones de HSBC.

HSBC dispone de esas acciones en el grupo de medios de comunicación como consecuencia de sus decisiones de capitalizar una parte de la deuda que mantenía con la compañía. Actualmente, es uno de sus principales accionistas y acreedores.

Cambios en Prisa

Esta operación se ha producido en un contexto de profundos cambios en la dueña de El País y la Cadena SER. De hecho, en los próximos meses está previsto que Prisa se divida en dos partes, con una de ellas que aglutinará el negocio de medios de comunicación y, otra, con los activos que todavía conserva de Santillana.

La segregación del grupo fue acordada hace unos meses en su Consejo de Administración. Desde entonces, se ha producido la venta de Santillana España, de Media Capital, en Portugal, y de varias radios en Argentina.

Próximamente, está previsto que el grupo culmine su marcha de Francia, tras haber acordado los términos de la venta de su participación en Le Monde (20%), según adelantó Vozpópuli el pasado lunes.