Quantcast

Medios

El juez cita a Tertsch por llamar “matón de Podemos” a un sindicalista de Telemadrid

Hermann Tertsch

Hermann Tertsch deberá acudir el próximo 12 de julio a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla para responder por los insultos que profirió hace un año en la red social Twitter al presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo. En estos mensajes, acusó al denunciante de estar preparando un ataque contra él, en colaboración con el periodista Máximo Pradera, y le calificó como uno de los "matones de Podemos" que orbitan alrededor de esta televisión autonómica. Fuentes de la acusación han asegurado a Vozpópuli que tras el acto de conciliación que se celebrará dentro de unos días, interpondrán una querella criminal contra el columnista de ABC "por delitos de injurias y calumnias".

En la demanda que ha llegado a los juzgados, a la que ha tenido acceso este periódico, la acusación solicita a Tertsch que pida disculpas "por el daño producido" a Lombardo con estos mensajes. También le exige que se retracte en público por haberlos publicado en su cuenta personal, que siguen "casi 80.000" usuarios de esta red social, con el consiguiente daño a la reputación del afectado. 

https://twitter.com/hermanntertsch/status/610390915048452096

Los hechos denunciados tuvieron lugar el 15 de junio de 2015, cuando un miembro de Twitter publicó una fotografía en la que aparecían Máximo Pradera y el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid. Tras observarla, en la cuenta de Tertsch apareció el siguiente mensaje: "El pobre miserable de Max Pradera ha pasado hoy en Pozuelo datos falsos sobre mí a ese tipo ¡Cuidado con intoxicarse!".

En contestación a este 'tuit', una usuaria (@martanillo) preguntó: "¿Quién es el que está con Praderita en la foto?", a lo que el periodista de ABC contestó: "El de la foto sepa que Pradera le ha dado datos falsos. Cuidado porque aún puede haber algún juez entero". Y añadió: "Max Pradera, a quien Lozano metió a cobrar y hundir UPyD, ahora hace trabajos sucios para matones de Podemos para maniobrar en Telemadrid".

"Max Pradera se citó con este tipo para preparar una agresión contra mí. No sé cómo", afirmó Tertsch

En un nuevo mensaje, escrito al día siguiente, Tertsch aseguró que el motivo de la reunión entre Pradera y Lombardo era el arremeter contra su persona: "Max Pradera se citó con este tipo para preparar una agresión contra mí. No sé cómo".

Lombardo ofreció datos sobre el sueldo de Tertsch para Telemadrid

El pasado febrero, unos meses después de que germinara esta polémica, Lombardo compareció en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid para explicar algunas claves acerca del déficit que contrajo Telemadrid desde que en 2003 se nombró a Manuel Soriano como director general, con Esperanza Aguirre como presidenta autonómica. En ese momento -afirmó- comenzó "el desembarco" en esta cadena de personas afines al Partido Popular, entre los que situó a Melchor Miralles, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Garci o el propio Tertsch. Sobre este último, precisó que había percibido un total de 1.050.000 euros por su participación en los programas Alto y Claro y Kilómetro Cero.

Estos datos no han sido nunca oficialmente reconocidos por los responsables de la televisión pública madrileña, si bien la Comisión Económica de Telemadrid desaconsejó a la Dirección General de la cadena que se realizaran inversiones como la que culminó con el desembolso de 17 millones de euros para financiar la película Sangre de mayo, de Garci, en palabras de Lombardo.

El litigio entre Tertsch y Lombardo ha pasado por varias fases hasta el momento. Comenzó hace unos meses en los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, cuando la acusación se querelló contra el periodista por estos mensajes. La titular del juzgado le imputó, sin embargo, finalmente no le tomó declaración debido a que entendía que antes de que se realizara ese paso era necesario celebrar un acto de conciliación. Tras la interposición de la correspondiente demanda, este trámite se celebrará el próximo día 12, como paso previo a la presentación de una nueva querella que la acusación espera poder realizar en agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.