Medios

El último golpe de Hacienda a Rosa María Mateo deja en el aire la primera oposición en diez años en RTVE

Hacienda ha devuelto a RTVE el texto de su tercer Convenio Colectivo con algunas modificaciones que deberán ser abordadas en la mesa de negociación. Eso deja en 'standby' la convocatoria de las primeras oposiciones en más de una década

Pedro Sánchez, en 'La hora de la 1'.
Pedro Sánchez, en 'La hora de la 1'. RTVE

La primera convocatoria de oposiciones para Radiotelevisión Española en más de una década corre peligro debido al posible retraso en la firma definitiva del tercer Convenio Colectivo de la corporación. El Ministerio de Hacienda ha devuelto el texto que RTVEle remitió hace unos meses con algunas modificaciones que serán debatidas durante los próximos días dentro de la mesa de negociación. Eso podría provocar un retraso en la publicación de este acuerdo que afectaría al primer proceso público de selección de personal desde 2007.

Las varias fuentes sindicales consultadas por Vozpópuliinciden en que es necesario que el Boletín Oficial del Estado (BOE) difunda el texto definitivo del convenio para que pueda comenzar el proceso de oposición.

El texto garantiza una tasa de reposición del 100% del personal de RTVE. Es decir, que por cada persona que se prejubile o abandone la empresa, exista la posibilidad de que se incorpore otra en su lugar. En otras palabras, que el convenio -con el consentimiento de Hacienda- apuesta porque la plantilla de la radio-televisión pública no se reduzca en los próximos tres años.

El pacto que se había alcanzado en la mesa de negociación era el de cubrir 46 plazas para 2020, las cuales estaban vacantes como consecuencia de las bajas y los fallecimientos que se han producido en la empresa durante los últimos años. Entre los puestos que está previsto asignar se encuentran administrativos, redactores, productores o técnicos.

Proceso en tres fases

En primer lugar, se ofrecería esos puestos a los trabajadores de RTVE que persigan el trasladado de centro de trabajo. Posteriormente, se convocaría una oposición interna, mientras que, con las plazas restantes, se realizaría un proceso público de selección.

El problema es que el convenio no se ha firmado, por lo que las plazas comprometidas para final de año podrían perderse si el BOE no lo difunde antes del 31 de diciembre, como estaba previsto, advierten estos informantes.

Desde el Comité Intercentros lamentan la falta de rigor de la actual Dirección de RTVE, que debió enviar a Hacienda y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) las propuestas de acuerdo alcanzadas con los sindicatos antes de pactarlas con los representantes de los trabajadores.

A su juicio, eso ha sido contraproducente, dado que retrasará la firma del convenio y podría dejar sin convocar las 46 plazas comprometidas para este año, en el que, por otra parte, un total de 180 empleados se han acogido a una prejubilación.

Objeciones de Hacienda

El principal punto sobre el que Hacienda ha presentado objeciones tiene que ver con la declaración como festivos de los días 24 y 31 de diciembre, lo que “conlleva una reducción de la jornada anual, que debería traducirse en una minoración proporcional de retribuciones”, tal y como considera el ministerio.

El departamento gubernamental también pone coto a la jornada de 35 horas semanales -desde las 37,5 actuales- en caso de que la ley no lo permita; y restringe la aplicación de la subida salarial vinculada al PIB, dado que en 2019 no alcanzó el 2,5%.

Por otra parte, el Gobierno reconoce a los trabajadores de RTVE con condiciones de convenio -unos 6.000 de los 6.500- a prejubilarse a los 63 años con una indemnización de50.000 euros. En los próximos tres años, serán varios cientos de empleados los que podrán acogerse a esta opción, lo que abriría la puerta a la convocatoria de nuevos concursos de traslados y oposiciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba