Quantcast

Medios

Prisa: Caixabank y Santander se comprometen a no marcharse en 2016 para no desestabilizar al grupo

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Caixabank y Santander no venderán su participación en Prisa en el corto plazo. Los dos bancos entraron en su accionariado tras la gran refinanciación de la editora de El País, rubricada hace dos años y en la que aceptaron capitalizar su deuda para evitar el colapso del grupo. Recientemente, altos directivos de la compañía han sondeado a estas dos entidades para interesarse por sus perspectivas sobre la empresa que preside Juan Luis Cebrián y, en esas conversaciones, han confirmado que se mantendrán en Prisa, aunque seguirán sin participar en sus órganos de dirección.

Los dos bancos, junto a HSBC, formaron parte a principios de la década actual de la gran operación financiera que sirvió para evitar el hundimiento de Prisa, que implicó a 28 entidades bancarias y 17 fondos de inversión y en la que se atribuye un importante papel mediador a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este proceso, Santander, Caixabank y HSBC adquirieron bonos de la compañía por valor de 334 millones de euros que, en julio de 2014, se transformaron automáticamente en acciones.

Santander, Caixabank y HSBC adquirieron en 2012 bonos convertibles en acciones por valor de 334 millones de euros

Eso les convirtió en acreedores y, a su vez, en accionistas significativos del grupo. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander posee actualmente el 4,65% de los títulos de la compañía, mientras que Caixabank, el 3,83%. Por su parte, Telefónica, que también participó en la compra de bonos convertibles en acciones que se efectuó en 2012, es dueña del 13% del holding fundado por el fallecido Jesús de Polanco.

A finales de enero, Prisa comunicó que había alcanzado un acuerdo con Santander, Caixabank y HSBC para venderles bonos convertibles en acciones por un importe mínimo de 100,18 millones de euros y máximo de 150 millones. Es decir, los acreedores realizaron otra concesión a su deudor, dadas sus dificultades para hacer frente a sus obligaciones y la posibilidad real -a tenor de los números que presenta en su balance- de que la empresa se ahogue.

La conversión de los bonos en acciones se realizará dentro de dos años a un precio unitario de 10 euros, muy superior a los 5,23 euros a los que cotiza actualmente. Si se tiene en cuenta que el valor de los títulos de Prisa se ha reducido el 95% durante los últimos 5 años, parece claro que los bancos perderán dinero con la operación. Lo mismo que ocurrió con la compra de bonos que efectuaron en 2012, que provocó en sus cuentas un agujero de varias decenas de millones de euros.

El temor al fondo buitre

El compromiso de permanencia adquirido por Santander y Caixabank con Juan Luis Cebrián resulta fundamental en este momento de la historia de Prisa, en el que un fondo buitre estadounidense, Amber Capital, ha crecido de forma vertiginosa durante los últimos meses. Según publicó Financial Times el pasado enero, esta entidad está ejerciendo presión para acometer una renovación en la cúpula de la compañía, dado su descontento con sus actuales gestores, a los que culpa de la caída del 95% del precio de la acción durante los últimos cinco años.

Este hedge fund, con sede en Nueva York, emprendió hace unos años una importante ofensiva en los países del sur de Europa para tratar de sacar provecho de las dificultades financieras de medianas empresas. En Prisa entró en 2010, aunque hasta finales de 2014 no adquirió la posición de accionista significativo. Actualmente, su participación es superior al 15%, lo que le ha dado derecho a un asiento en el Consejo de Administración, ostentado por su cofundador, Joseph Oughourlian.

Las cuentas que la compañía presidida por Cebrián presentó el viernes ante la CNMV precisan que la deuda de Prisa asciende a 1.660 millones de euros, lo que significa que desde que culminó su refinanciación, sus obligaciones se han reducido a la mitad. Esto se ha debido al drástico proceso de desinversión que ha acometido, que le ha llevado a vender su participación en Mediaset, una parte de su negocio editorial a Penguin Random House o Digital Plus a Telefónica. También a las diferentes subastas de deuda que ha realizado, que le han permitido refinanciarse en condiciones en condiciones ventajosas y con una nula rentabilidad para sus acreedores.

Entre estos, se encuentran algunos de los principales bancos españoles, que en algunos casos han manifestado su desinterés en el futuro a largo plazo de la compañía de medios de comunicación, pero que, de momento, han decidido que sus nombres se mantengan en su lista de propietarios para no desestabilizarlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.