Quantcast

Medios

Prisa vuelve a meter tijera: ejecuta nuevos despidos en la división de revistas

La plantilla de Prisa Revistas llevó a cabo hace un año importantes protestas en contra del ERE.

Grupo Prisa, compañía multimedia de comunicación que edita entre otras cabeceras el diario ‘El País’, ha abierto la espita de nuevos despidos varios meses después de cerrar severos ajustes de plantilla en casi todo el holding. Prisa Revistas, filial antes denominada Progresa, ha sufrido nuevas bajas obligadas. En concreto, cinco profesionales de la publicación ‘On Madrid’, según fuentes de los trabajadores de esta división del grupo que preside Juan Luis Cebrián.

Hace menos de un año, Prisa puso punto y final a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Prisa Revistas, compañía que empleaba a 93 trabajadores que desarrollaban su labor en 28 publicaciones en papel, 5 publicaciones digitales y 4 webs. Estas cifras ahora son prácticamente la mitad. Tras un mes de conversaciones entre los ejecutivos de la firma y los representantes de las plantilla cerraron un acuerdo que supuso la salida de cerca de 40 empleados con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, según informan fuentes internas del grupo.

En concreto, se produjeron 36 despidos directos, 2 prejubilaciones y 7 recolocaciones. Los trabajadores de los que se prescindió obtuvieron un finiquito de 30 días por año, en doce mensualidades, además de un lineal maquillado en diferentes conceptos hasta alcanzar 45 días por año. Los nuevos despidos, sin embargo, se han ejecutado con indemnizaciones de 20 días por año.

En la actualidad, la plantilla de Prisa Revistas asegura que “después del ERE la carga de trabajo es insostenible”, según una nota del comité de empresa. “El trabajo se ha duplicado porque se despidió a la mitad de la plantilla, los que se han quedado han asumido las tareas de los despedidos haciendo horas extras no retribuidas y que es imposible disfrutar en tiempo libre sin que ello afecte al trabajo del resto”, denuncian. Destapan, además, una práctica cuanto menos sorprendente. Aseguran que los ejecutivos de la filial están llevando a cabo una estrategia laboral que consiste en sustituir trabajadores despedidos por colaboradores (en muchos casos los propios profesionales despedidos). La plantilla considera que se trata de una metodología “improductiva, negligente, caótica y profundamente antisocial”.

La tijera de Cebrián se llevó casi mil empleos en un año

El periódico ‘El País’, ‘Cinco Días’, Progresa, Brand Solutions o Pressprint fueron algunas de las empresas del holding que se vieron afectadas el pasado año por un drástico proceso de regulación de empleo que pretende adecuar la estructura de la firma a la actual coyuntura económica. Durante 2012, el grupo redujo su  plantilla en mil profesionales, según se desgrana de los informes financieros remitido por la compañía a la CNMV. Entre el 31 de diciembre de 2011 y el mismo día del último ejercicio, la plantilla media paso de 13.159 empleados a 12.191. De los 968 puestos eliminados,  642 correspondían a mujeres mientras que  326 eran de hombres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.