Quantcast

Medios

Prisa: el sueldo de sus consejeros 'se come' los beneficios de la empresa

Junta General de Accionistas de Prisa

La partida que destinó el Grupo Prisa en 2015 para pagar a su Consejo de Administración fue superior a los beneficios registrados por la empresa. Los miembros del órgano de gobierno de la editora de El País percibieron 6,32 millones de euros durante este ejercicio, en el que la compañía registró unas ganancias de 5,3 millones de euros. Los mejor remunerados fueron Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo (2,061 millones), Manuel Polanco, vicepresidente (729.000 euros), y José Luis Sainz, consejero delegado (1,48 millones).

Dentro de un grupo que entre 2010 y 2014 registró unas pérdidas netas de 3.690 millones de euros, el haber concluido un año con beneficios supone una buena noticia. Ahora bien, el 37% de los 5,3 millones de euros de ganancias se destinó a pagar los incentivos a los que tienen derecho Cebrián, Sainz y Polanco por el cumplimiento de objetivos. En concreto, en 2015 cobraron por este concepto 972.000, 725.000 y 265.000 euros, respectivamente, según la información proporcionada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cebrián cobrará en 2018 un complemento por jubilación de 6 millones de euros

Cebrián, que en 2011 fue el segundo ejecutivo mejor pagado de España (13,6 millones de euros), recibió estos complementos por su “involucración personal y desempeño profesional” en la operación de venta de Digital Plus (DTS) a Telefónica, pactada en verano de 2014 y confirmada por el regulador de la competencia en abril de 2015. También por el papel que jugó en la negociación con Santander, Caixabank y HSBC para que aceptaran el pasado enero una operación de canje de deuda por acciones (con una muy probable quita millonaria); y por sus “esfuerzos” para conseguir que el sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari invirtiera 64 millones de euros en la empresa, según justifica la compañía.

A esta cantidad hay que sumar los 1,2 millones de euros que Prisa se comprometió a ahorrar cada año, desde 2014, para poder pagar a Cebrián un complemento por jubilación (retirement bonus) por un montante de 6 millones de euros en 2018. El 31 de diciembre de ese año, dejará de ser presidente ejecutivo, aunque seguirá vinculado a la compañía, al menos, hasta 2020.

Abril-Martorell también cobró de Prisa

Dentro del nutrido y variopinto Consejo de Administración del holding fundado por Jesús de Polanco, se han producido varias incorporaciones y salidas durante los últimos meses. La renuncia más significativa fue la del actual presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, quien abandonó el órgano de gobierno de Prisa en marzo de 2015 tras haber encabezado el proceso de refinanciación de la compañía junto a Cebrián, con el que mantenía serias diferencias. Por los tres meses del año pasado que prestó sus servicios a esta empresa percibió 279.000 euros. Un año antes, en 2014, fue el ejecutivo mejor pagado del sector de los medios de comunicación, pues se embolsó 2,2 millones de euros.

También durante el pasado ejercicio dimitieron de su puesto el consejero delegado de Man Group, Emmanuel Roman (31.000 euros), y el expresidente de Bankinter, Juan Arena de la Mora (103.000 euros). El pasado 26 de febrero, presentó su renuncia Arianna Huffington, periodista y fundadora de The Huffington Post que el año pasado cobró de la editora de El País un total de 142.000 euros.

En la última reunión celebrada por la cúpula de Prisa, se aprobó la entrada en el Consejo de Administración de cuatro nuevos miembros. Son Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods fundadora de la gestora de inversiones Magallanes Value Investors; Glen Moreno, expresidente de Pearson, máximo responsable de Virgin Money y consejero de Fidelity International; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y exembajadora de España en la OCDE; y Alfonso Ruíz de Assin Chico de Guzmán, secretario General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial y consejero de DTS-Movistar+.

Durante el pasado ejercicio, también se incorporó a este órgano el catarí Khalid Bin Thani Abdullah Al Thani, en representación de la empresa International Media Group, suscriptora de una ampliación de capital de 64 millones de euros en Prisa. Unos meses después, fue nombrado consejero Joseph Oughourlian, cofundador del fondo buitre Amber Capital, que actualmente posee casi el 16% de las acciones de la compañía y que, según ha publicado Financial Times, se encuentra entre las voces más críticas con la gestión realizada por Juan Luis Cebrián y sus hombres durante los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.