Quantcast

Medios

Cebrián confirma su permanencia al frente de Prisa con el objetivo de “culminar la reestructuración”

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado este sábado, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, que se mantendrá en el cargo hasta diciembre de 2015, tras haber aceptado la petición del consejo de la compañía. Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado miércoles, el alto ejecutivo  obtuvo hace días el visto bueno del consejo de administración para prorrogar su permanencia en el cargo. En octubre vence el contrato trianual que le blindó al frente de la compañía tras el desembarco del fondo Liberty Acquisition Holdings en el capital en 2010.

Cebrián ha justificado esta decisión durante su intervención en la junta general de accionistas de Prisa debido a la necesidad de "culminar la reestructuración en marcha" de la empresa, pendiente aún de una nueva refinanciación de su deuda, en un contexto de crisis económica, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

En su primera intervención ante la Asamblea de Accionistas como presidente ejecutivo de Prisa, cargo que ocupa desde hace 11 meses, puso de relieve que el grupo está en la recta final de las negociaciones para refinanciar su deuda. En la Junta, a la que han asistido o han estado representes un total de 705 accionistas (43 %), Cebrián ha comentado que la viabilidad del grupo "se verá garantizada" si se aprueba el plan presentado la semana pasada a sus acreedores financieros -lo han ratificado ya el 70 % de los mismos- y que las negociaciones se encuentran en su "recta final".

Cebrián se mostró moderadamente optimista por los signos de menor deterioro de la economía española  en los dos últimos meses. Pese a esto, recordó la debacle del mercado publicitario español y el importante declive de la circulación en prensa, que ha supuesto a Prisa una disminución de cientos de millones de euros en la facturación de 2012 respecto a las cifras de 2007. 'El País' por primera vez en su historia entró en pérdidas el año pasado. En este contexto, el presidente ejecutivo de Prisa, lamentó la dramática desaparición de 197 medios de comunicación en España entre 2008 y 2012, así como la pérdida de empleo de más de 6.400 periodistas. Relacionó estos hechos con los severos ajustes llevados a cabo en los gastos del grupo, incluidos los de personal.

Por su parte, el consejero delegado de Prisa, Fernando Abril-Martorell, ha adelantado, aunque sin especificar, que el grupo pondrá en marcha un modelo digital de pago. En la Junta, que ha durado apenas hora y media- también se han ratificado como consejeros a la periodista norteamericana Adrianna Huffington y al exministro español José Luis Leal. Durante el turno de ruegos y preguntas, diversos accionistas han criticado la labor de los directivos del grupo por la rebaja del valor de sus acciones, han pedido la marcha de Cebrián y han criticado el despido de más de cien trabajadores de El País, según los testimonios recogidos por EFE.

El futuro inmediato pasa por Sudamérica

El alto directivo recordó durante el acto celebrado este sábado que el futuro de la compañía demanda cambios que afectarán "profundamente" a los métodos de gestión y a los productos y servicios que distribuye. No obstante, ha defendido el "excelente comportamiento" de las compañías de América Latina, definiendo a esta zona como "el mejor mercado imaginable".   "Es un mercado en expansión, de una pujanza que ha de perdurar cuando menos varios años y en el que el común nexo del castellano y su vecindad cultural con el portugués, permiten contemplarlo a nuestros efectos como unitario, pese a las diferencias políticas, regulatorias y de todo género que en él existen", afirmó. Cebrián adelantó, ñpor otro lado, que este otoño 'El País' lanzará una edición digital en portugués, destinada fundamentalmente al mercado brasileño. Asimismo, el plan estratégico de la editorial Santillana prevé "sustanciales crecimientos" de la rentabilidad a partir del año 2014, aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.