Quantcast

Medios

Prisa sigue en caída libre: pierde 48 millones en el primer trimestre de 2014

Cuesta abajo y sin frenos. El grupo Prisa continúa cosechando resultados demoledores. El holding de medios perdió 48 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 12,3 millones del mismo periodo de 2013, según la documentación enviada hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo achaca sus malos números de los tres primeros meses del año a los problemas generados por Digital Plus. De hecho, El País da por seguro que la venta de la plataforma de pago a Telefónica arreglará la cuenta de resultados del grupo editor. La deuda del conglomerado mediático dirigido por Juan Luis Cebrián alcanza ya los 3.341 millones.

En el comunicado enviado a la CNMV, Prisa insiste en que sus cuentas serían mucho mejor sin Digital Plus. De hecho, presenta sus resultados incluyendo un apartado en el que excluye a la plataforma de pago. Y el rotativo del grupo también insiste en esa tesis en un artículo publicado en su web y titulado así: "Prisa logra sin Canal + más de dos tercios de sus ingresos en Latinoamérica". "Los ingresos de explotación caen un 7,5%, hasta 628 millones de euros, pero ajustados de extraordinarios, a tipos de cambio constante y sin contar Canal+, crecerían un 0,1%", asegura el diario. "El resultado bruto de explotación cae un 50%, pero con todos los ajustes, mejora un 10%", insiste. 

Justificaciones aparte, el caso es que el conglomerado mediático comandado por Cebrián ha multiplicado por cuatro sus pérdidas respecto al mismo período del año anterior. Números demoledores para un holding en plena liquidación, con la venta de diferentes activos para combatir una deuda galopante. Más en concreto, los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 627,96 millones, lo que supone una bajada del 7,5% respecto a los 678,75 millones alcanzados en los tres primeros meses de 2013. Asimismo, el Ebitda es de 39,17 millones de euros, un 50% menos que los 78,41 millones del primer trimestre del año pasado. 

Unidad Editorial, también en barrena

La profunda crisis del sector de la prensa es innegable. Y es que Unidad Editorial, la editora de El Mundo, Marca y Expansión, también está en barrena. Según reveló prnoticias.com este miércoles, en los tres primeros meses del año la antigua Unedisa casi ha duplicado sus pérdidas brutas respecto al mismo período del año pasado. Su Ebitda es de 20,6 millones negativos. Al decir del citado portal, Unidad Editorial recaudó un 9,7% menos que hace un año. La principal bajada se registró en la venta de ejemplares, que llegó a los 39,8 millones de euros, un 17,9% menos que los 48,5 millones del primer trimestre de 2013

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.