Quantcast

Medios

Grupo Antena 3 estudia la aplicación de una rebaja salarial para toda la plantilla

El desplome de la inversión publicitaria empieza a hacer mella de manera sensible en el mercado televisivo. Los analistas del mercado prevén un retroceso de hasta el 15% de la publicidad este enero, una cifra que se sumada a la caída del 20% sufrida a lo largo del ejercicio 2012 y en años precedentes, hace necesaria la puesta en marcha de medidas de contención de gastos en las empresas audiovisuales. Grupo Antena 3, por ello, ha decidido ajustarse el cinturón. Meses atrás, lo ha hecho en el gasto corriente, en la programación, en el sueldo de las estrellas, en el de los directivos y, ahora, estudia hacerlo en el conjunto de sus en torno a 1.500 empleados.

Fuentes del grupo multimedia reconocen que están analizando la posibilidad de ampliar la reciente reducción salarial efectuada a sus miembros del consejo de administración y directivos al global de la plantilla, según fuentes del grupo. Afectaría a las divisiones de televisión, radio, publicidad, etc. El ajuste sufrido por los jefes ha sido del 10% lineal durante 2013, una medida que se toma de manera temporal y reversible, ya que si el resultado económico final es mejor del esperado se abonarían las cantidades descontadas.

Según las mismas fuentes, la decisión de aplicar una reducción salarial global todavía no está tomada y no tendría que ser del mismo calibre que la de los directivos. Se haría teniendo en cuenta cada circunstancia y rangos salariales. La cúpula no ha cerrado la decisión y las citadas fuentes insisten en que en la actualidad se está estudiando.

Hasta la fecha, la televisión ha sorteado mejor que la mayoría de empresas de comunicación los envites de una inversión comercial que ha caído hasta someter a números rojos a gran parte de las empresas del sector. Cabe destacar que mientras muchas de las empresas de comunicación españolas han aplicados expedientes de regulación con numerosos despidos, las dos grandes televisiones del país (Mediaset España y Antena 3) no han llevado a cabo reducciones de empleo drásticas.

Grupo Antena 3, en este sentido, ha logrado mantenerse en cifras positivas, pero por poco. Su beneficio consolidado del acumulado a septiembre de 2012 alcanzó los 4,6 millones de euros, frente a los 52 millones obtenidos en el mismo periodo de 2011, según informó hace meses a la CNMV. El resultado bruto de explotación de la División de Televisión fue de 21,9 millones de euros frente a los 74,5 millones de euros obtenidos en 2011. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.