Medios

Henneo busca la fórmula para entrar en Prisa antes del baile de fusiones del sector

Henneo tantea la posibilidad de entrar en el capital de Prisa con el visto bueno de Santander, Telefónica y Amber Capital. Moncloa ya conoce los planes de la editora aragonesa

Edificio del Grupo Prisa.
Edificio del Grupo Prisa. EFE

Las conversaciones con los socios del grupo se han producido, aunque todavía no hay nada avanzado, pero el Grupo Henneo, editor de Heraldo de Aragón, 20 Minutos y La Información, ha expresado su interés en tomar una participación en  Prisa de cara a mejorar su posición ante el proceso de consolidación del sector que podría iniciarse en el medio plazo.

La idea inicial sería entrar con un porcentaje pequeño del capital, pero, a la vez, tener presencia en el Consejo de Administración. Según adelantó eldiario.es, en Moncloa ya estarían al tanto de la intención de Henneo, si bien no hay nada definitivo.

Fuentes del mercado han explicado a Vozpópuli que el grupo de origen aragonés contaría con el visto bueno de los accionistas institucionales de Prisa -Santander y Telefónica-, así como con el de Amber Capital (29,8%), con el que Henneo mantiene una buena relación.

No hay que olvidar que, en verano de 2017, varios medios se hicieron eco de la intención de Henneo de entrar en Prisa a través de la adquisición de, al menos, una parte del capital de Telefónica, que entonces disponía del 13% de la compañía de los Polanco. Sin embargo, el movimiento no cuajó. Años antes, también quedaron en nada las negociaciones para vender Cinco Días al antiguo Grupo Heraldo.

La editora comandada por Fernando Yarza está también presente en Vocento con alrededor del 3% del capital. Sin embargo, desde hace un año no tiene sillón en el Consejo de Administración, tras la dimisión de Yarza como consecuencia de las desavenencias con el consejero delegado, Luis Enríquez.

Hacia la nueva Prisa

La principal duda que se plantea sobre su entrada en Prisa es la relacionada con la situación de reestructuración en la que se encuentra la dueña de El País y la Cadena SER, que, según fuentes de sus accionistas, conllevará la división del negocio en dos partes: una, que incluya sus medios de comunicación; y, otra, la editorial Santillana, responsable del 85% del EBITDA de la compañía.

A falta de definir la forma final que adoptará Prisa, una de las opciones que se baraja es la de configurar una estructura de capital diferente para Santillana que para el área de medios de comunicación. Entre otras cosas, porque esto ayudaría a buscar socios para el negocio de la educación y facilitaría los posibles procesos de fusión con otros grupos de prensa.

La idea que se ha debatido entre los accionistas del holding de los Polanco desde hace un tiempo es la de reforzar la estructura de capital de la compañía con socios industriales, entre los que podría encuadrarse Henneo.

Sea como fuere, se espera que antes de que finalice este proceso de reconversión del negocio se cierre la refinanciación de la deuda financiera, algo que se estima que podría suceder antes de que finalice 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba