Medios

Gregorio Morán se une al equipo de columnistas de Vozpópuli

El escritor y periodista aterriza en este medio un año después del 1-O que consternó a la España abierta y con la vista en el futuro y encerró a la Cataluña obsoleta y etnicista en un bucle de sinrazón

El escritor y periodista Gregorio Morán.
El escritor y periodista Gregorio Morán. Javier Martínez

Gregorio Morán (Oviedo, 1947), escritor y periodista, lleva un año con el teclado ardiendo. Después de ser despedido del diario 'La Vanguardia' por una columna de opinión crítica con el papel de los medios de comunicación en el proceso secesionista, su pluma fue vetada para los lectores del medio del grupo Godó y, por extensión, para todos los lectores. Pero ese silencio impuesto a sus ideas llega a su fin. Morán, escritor de raza y de opiniones firmes, se une al equipo de columnistas de Vozpópuli y ofrecerá cada sábado su punto de vista. Un estilo directo, incisivo y personal que refuerza una sección que aspira a ofrecer a sus lectores una visión formada y crítica del día a día de un país, el nuestro, en permanente encrucijada.

Durante casi diez años militó clandestinamente en el Partido Comunista, con el que marcó distancia en 1976. Su nombre comenzó a sonar con fuerza tras sus reportajes políticos en 'Diario 16'. Colaboró con el guion de 'Siete días de enero' (1979), una película de Juan Antonio Bardem que denunciaba los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha y a la que siguió 'Adolfo Suárez. Historia de una ambición' (1979), la primera biografía del entonces presidente de Gobierno.

Una voz 'incómoda'

Gregorio Morán vivió en Bilbao en una de las décadas políticas más duras en el País Vasco, los años ochenta, y desde hace ya treinta vive en Barcelona, ciudad en la que ha vivido los años del pujolismo y su posterior reconversión secesionista, además claro de la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155.

Morán aterriza en Vozpópuli un año después del referéndum del 1-O que consternó a la España abierta y con la vista en el futuro y encerró a la Cataluña obsoleta y etnicista en un bucle de sinrazón y parálisis que llega hasta nuestros días. Crítico, como siempre, con el denominado 'procés', Morán siempre ha sido la voz incómoda que libre de ataduras ha enmendado desde su óptica los episodios vitales que le ha tocado observar. Desde el desguace del PCE; hasta una autopsia de la Transición; una visión desgarradora sobre el nacionalismo radical vasco; o las biografías de Adolfo Suárez, el duque de Alba u Ortega y Gasset.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba