Medios

Los dos grandes aliados en prensa de la Generalitat multiplicaron sus pérdidas en 2017

En el año en el que el proceso soberanista alcanzó su punto de máxima tensión, Ara perdió 2,1 millones de euros, por los 1,5 millones de Hermes Comunicacions, editor de El Punt Avui y el cual emplea a Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont

Marcela Topor, directora de la revista Catalonia Today
Marcela Topor, directora de la revista Catalonia Today EFE

En el año 2017, cuando el proceso soberanista alcanzó su punto de ebullición, los editores de El Punt Avui y Ara -de línea editorial independentista- perdieron más dinero que el ejercicio anterior. El segundo diario registró un déficit de 2,1 millones de euros (555.000 euros en 2016), mientras que el dueño del primero, Hermes Comunicacions, cerró con unas pérdidas de 1,5 millones, frente a las ganancias de 345.700 euros que consiguió en los 12 meses anteriores.

Estas empresas terminaron ese año con dificultades económicas, motivadas por el bloqueo de las subvenciones a la prensa que tuvo lugar como consecuencia de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. De hecho, El Punt Avui presentó un Expediente de Regulación de Empleo por este motivo y rompió el contrato de 45 trabajadores.

Ahora bien, según los registros públicos de la Generalitat, ambas compañías fueron 'bien cuidadas' por la Generalitat y percibieron publicidad institucional por valor de 4,65 millones de euros. El Punt Avui ingresó 402.637 euros en su negocio de televisión, 2,5 millones por su periódico y 253.947 euros por su digital.

Por su parte, Ara recibió, en este concepto, 1,2 millones de euros en sus ediciones impresas y 503.421 en su portal en internet.

Para hacerse una idea del peso que tiene el dinero público en estas empresas periodísticas, basta con mirar su cifra de negocio y cerciorarse de que, en el caso de Ara, el 13% de sus ingresos proceden de la publicidad institucional. En el caso de Hermes Comunicacions, este porcentaje fue del 18,8% (y sólo a través de El Punt Avui).

Los Carulla y los Rodés

Durante el ejercicio 2017, Ara, presidida por Ferran Rodés, registró un déficit de 2,1 millones de euros, que se suma a los 10 millones que ha perdido desde 2010. Sus ingresos se redujeron el 4,1% entre 2016 y 2017, según los datos que obran en poder del Registro Mercantil.

En su último informe de cuentas, se especifica que los máximos accionistas de la editora del diario (Edició de Premsa Periódica Ara S.L.) son las empresas Acta Diürna S.L., de los Rodés (39,08%) y Fundació Lluís Carulla (27,03%), de la familia que, entre otros negocios, explota la marca Gallina Blanca.

Ambas entidades concedieron durante el año 2017 préstamos participativos por valor de 706.500 euros en el caso de Fundació Lluís Carulla; y de 711.800 euros en el de Acta Diürna S.L. En total, durante los últimos años han financiado este negocio periodístico con 7,92 millones de euros.

El grupo de Marcela Topor

En lo que respecta a Hermes Comunicacions, su resultado fue en 2017 de -1,5 millones de euros, frente a las ganancias de 0,34 que registró el año anterior. Todo ello, pese a que su facturación mejoró en 700.000 euros (+4,1%).

Este grupo edita El Punt Avui, la Revista Presència y Catalonia Today, principalmente. Está íntimamente ligado a los líderes del proceso soberanista y, de hecho, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, dirige esta última publicación, editada en inglés. Y el propio Puigdemont trabajó en El Punt y Quim Torra fue articulista del rotativo.

Durante el pasado ejercicio, sus subvenciones, de 535.200 euros, fueron el 13,7% inferiores a las del año anterior. Asimismo, los ingresos por publicidad institucional de El Punt Avui incrementaron el 24%; y fueron superiores a los de a La Vanguardia (1,9 millones), es decir, a los del periódico más leído en Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba