Quantcast

Medios

El gran negocio de Toni Soler, el cómico independentista: TV3 le entrega otros 5,6 millones

Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler, será una vez más una de las empresas más privilegiadas por la televisión autonómica catalana. Su dueño es abiertamente independentista

Toni Soler en una imagen de archivo / EFE

Los gestores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han vuelto a comportarse con una proverbial generosidad con la productora del showman independentista Toni Soler. TV3 ha rubricado contratos de 5,6 millones de euros con Minoría Absoluta para la realización de diferentes espacios en su parrilla de programación. Esta cantidad es un 7% mayor que la del año anterior.

Así se puede apreciar al consultar la página de Transparencia de la CCMA, en la que figuran varios contratos relacionados con esta productora, en la que Soler figura como administrador y David Felani y Laura Gas, como apoderados.

En esta nueva temporada, la televisión autonómica catalana invertirá 1,79 millones de euros en el programa Està passant (Está pasando), una cantidad prácticamente igual a la del pasado ejercicio. Este programa de humor satírico es similar a El Intermedio, de el gran Wyoming. Es decir, repasa las noticias de cada día de forma cómica, pero con una línea editorial determinada. En este caso, es especialmente incisiva con el constitucionalismo y con las voces contrarias a la independencia de Cataluña.

La pasada primavera, este programa estuvo en el centro de la polémica después de que uno de sus colaboradores parodiara a la Virgen del Rocío. El Consejo Audiovisual de Cataluña -comandado por el biógrafo de Carles Puigdemont- consideró que aquel hecho no era punible, pese a la polvareda que levantó. En el mismo sentido se pronunció el juez que tuvo que decidir sobre la denuncia que presentó la asociación Abogados Cristianos tras analizar estas imágenes, que consideró que podían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos.

El polémico humor de TV3

Otro espacio que ha dado que hablar en el pasado -entre otras cosas, por sus corrosivas imitaciones de Juan Carlos I- es Polònia, que en esta campaña 2023/2024 contará con un generoso presupuesto de 3,51 millones de euros, frente a los 3,38 millones de la 2022/2023.

Los actuales directivos de la CCMA han decidido otorgar a este programa el mayor presupuesto de los últimos años, lo que irá en beneficio de su productora.

Más allá de la renovación de los contratos de Està passant y Polònia, la corporación ha entregado a Minoría Absoluta la “producción asociada” del programa Fuet, por la que recibirá una cantidad de 377.605 euros.

La contabilidad oficial de Minoría Absoluta -en manos del Registro Mercantil-, detalla que durante el ejercicio 2022 facturó 6,8 millones de euros, frente a los 6,58 de 2021. De este dato se puede deducir que la gran mayoría de sus ingresos proceden de la televisión pública catalana, que es, sin duda, su principal cliente.

En la última década -la de mayor tensión en la Cataluña contemporánea-, la productora de este empresario y simpatizante independentista ha ingresado 79 millones de euros. El ejercicio 2012 fue el de mayor actividad para esta entidad, dado que facturó 8,6 millones.

Un 'showman' controvertido

Toni Soler ha expresado sus opiniones de forma exacerbada en varios momentos. Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la que realizó en 2018 en la red social Twitter, en la que se preguntó: "¿Querer que un tráiler atropelle sucesivamente a todos los miembros del Supremo es delito de odio?”.

En 2015, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) libró a su productora de recibir una sanción después de que el programa Polònia emitiera un sketch en el que comparaba a Mariano Rajoy con Adolf Hitler en la conocida escena de la película El Hundimiento.

Hace unos meses, encadenó la polémica por la parodia de la Virgen del Rocío por otra en la que el programa Polònia criticaba abiertamente la forma de vida en Madrid. Aquello suscitó reacciones contrarias del Partido Popular. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid afirmó: “Sencillamente, geniales”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    doblaJeclasico

    De que se trata de poner en su sitio al Wyoming catalán….
    Aparte de que hay que ¿acoger? De buen humor lo que signifique ¿genialidad?, bastante “mochilas” llevan esos personajillos de tan dudosa capacidad que tan solo se dedican a “mofarse” de algunos NO de los suyos , claro , sino de ellos mismos.
    Como no tienen un minimo de dignidad , cuando por la mañana se miren al espejo y se digan : Pero que piltrafas de la humanidad nos ha otorgado la Naturaleza… O asi me lo parece.