Quantcast

Medios

Juan Luis Cebrián: "Tenemos la mitad de la publicidad que hace unos años"

El consejero delegado de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, considera "que todas las grandes empresas de noticias tienen problemas para migrar a los nuevos medios" y que sólo las compañías que  hayan nacido en los últimos diez o cinco años estarán adaptadas a la coyuntura y nuevas tecnologías. Cebrián realizó dichas declaraciones este jueves en un debate organizado por el grupo cotizado español y el Paley Center For Media sobre 'La información en tiempo real: Una conversación global sobre la reinvención del periodismo'.

"Mirando la situación desde la teoría, las empresas de medios tienen dos retos principales: la crisis económica y el reto de adaptación tecnológica. La crisis económica afecta directamente a la publicidad", apostilló para reconocer sobre la firma que lidera que "tenemos la mitad de la publicidad que hace unos años". Apuntó que Prisa tiene presencia con medios de comunicación en 10 países, con 50.000 copias en papel en distintos países de América Latina. "La mitad de nuestros lectores no están en España", puntualizó.

Futuro económico negro

Juan Luis Cebrián se mostró, una vez más, pesimista con el futuro del negocio de Prisa. Ya lo ha hecho varias veces en el último mes. "Las grandes empresas no vemos cómo se va a financiar este nuevo entorno, el periodismo ciudadano esta muy bien, pero quién paga al periodista-investigador. Hay que tener en cuenta que el periodismo en internet es gratis", argumentó. Explicó que por cada dólar que se pone en un medio online se invierten siete en medios tradicionales. "El periodismo tradicional necesita actividad comercial. El periodismo de investigación exige profesionales pagados. ¿Debemos buscar patrocinios? ¿Nos va a patrocinar Coca-Cola o alguna de estas empresas?", cuestionó.  

En la mesa de debate, además de al primer ejecutivo de Prisa y presidente de 'El País', estaba la moderadora Pat Mitchell, presidenta del Paley Center for Media, a Helen Boaden, directora de 'BBC News', a Katharine Viner, del diario británico 'The Guardian', a Richard Gingras, responsable de productos informativos de Google, a Wadah Khanfar, del Sharq Forum, y Katharine Viner, vicedirectora de 'The Guardian'. El debate versó sobre ‘las lecciones aprendidas en una etapa clave para el periodismo’.

El presidente de The Paley Center, Frank A. Bennack, encargado de inaugurar la sesión, afirmó que la "tecnología no sólo está actuando positivamente, sino que muchas empresas luchan por mantener las funciones que han tenido durante años". "Algunos caen y otros nacen", dijo.

Muchos de nuestros usuarios son ejecutivos que no tienen tiempo para estar en Facebook y Twitter

Neil McIntosh, director adjunto de 'The Wall Street Journal', presente entre la audiencia del foro que tiene lugar en el CaixaForum de Madrid, hizo hincapié en que "muchos de nuestros usuarios son ejecutivos que no tienen tiempo para estar en Facebook y Twitter". Considera que el papel de los medios tradicionales sigue siendo importante. “Debemos ser vigilantes y cribar la información para nuestros usuarios, de los cuales todavía tenemos que descubrir que es lo que nos demandan". "Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es a la cantidad de datos ingentes que nos llegan", de los que explicó es muy complicado cribar.

Renacimiento del periodismo

En su intervención, Richard Gingras, de Google, aseveró que "hay un renacimiento del periodismo; hay que aprovechar la pasión de las nuevas generaciones". El responsable de Productos Informativos de Google reconoció que su compañía "no está produciendo contenidos" sino que agrega y distribuye, función que tiene un papel fundamental, en su opinión. "El futuro del periodismo va a ser mejor que el pasado siempre que seamos capaces de aprovechar la tecnología". Gingras considera que las facultades de Periodismo deberán tener especialidad en informática. "Hay que replantear la formación del periodismo. Este es el mejor de los momento", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.