Quantcast

Medios

Algunos periódicos de AEDE que rechazaban Google News ahora pagan por anunciarse en el buscador

Google cerró su servicio News en España tras la aprobación del 'canon AEDE'

Inscribir un medio de comunicación en Google News es voluntario y gratuito. Este agregador de noticias sólo incluye la información de los periódicos digitales que están conformes con aparecer entre sus resultados y no les cobra dinero por ello. A pesar de que en la asociación de editores de prensa AEDE son conscientes de esto, presionaron al Gobierno para que incorporara un canon en la nueva Ley de la Propiedad Intelectual por el que los diarios podrán cobrar un impuesto a las webs que utilicen sus contenidos. Esta normativa llevó a Google a cerrar su servicio News en España el pasado 16 de diciembre, con el que los medios de comunicación conseguían tráfico gratis para sus diarios digitales. Pues bien, algunos de los mayores defensores del ‘canon AEDE’ hoy pagan costosas campañas publicitarias en el buscador de esta compañía estadounidense.

Google ofrece a los propietarios de las webs la posibilidad de publicitarse en su buscador, con el objetivo de que su página aparezca entre los primeros resultados que se muestran cuando un usuario escribe una determinada palabra o secuencia de palabras. ¿Cómo se puede saber si una web ha pagado o no por estar en la primera o la segunda posición de la lista que enseña Google? Principalmente, porque, si lo ha hecho, aparecerá con un pequeño cartel amarillo a su lado, en cuyo interior se encuentra la palabra “Anuncio”.

Al escribir en el recuadro del buscador de Google las palabras “noticias España”, los primeros resultados que se muestran son dos anuncios que pertenecen a sendas campañas publicitarias iniciadas por El Mundo y El Economista, ambos afiliados a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Noticias España

Si, por ejemplo, se solicita a esta web una relación de medios de comunicación que ofrecen “noticias de economía”, también figuran entre los resultados El Mundo y El Economista. Y si alguna persona desea leer "noticias de deportes" y realiza esta consulta, verá cómo el diario Marca –otro miembro de AEDE- también ha iniciado una campaña publicitaria.

Noticias deportes

Pagar por conseguir visitas

Fuentes del sector tecnológico han explicado a Vozpópuli que el objetivo que persiguen los propietarios de las webs con estas campañas publicitarias es incrementar su caudal de visitantes. Por eso, pagan a Google para que sus medios de comunicación aparezcan entre los primeros resultados –como anuncios- al buscar una palabra o una frase determinada, puesto que eso les hace más visibles. Ahora bien, por cada usuario que entra en sus páginas a través de un anuncio, deben abonar una cantidad de dinero determinada, detallan. Desde el diario El Mundo afirman que su estrategia de SEM es de hace un año y nada tiene que ver con el cierre de Google News. 

Si se tiene en cuenta que los grandes medios de comunicación de AEDE solían figurar –gratis- en una posición prioritaria en Google News, con el importante número de visitantes que eso les reportaba, la pregunta que surge es, ¿por qué ahora pagan "cientos de euros" por hacerlo en este buscador, si no necesariamente les otorga un emplazamiento más ventajoso?

Editores contrarios al canon AEDE, consultados por Vozpópuli, reconocen que es difícil explicar esta postura, pues resulta más sencillo lograr un volumen regular de visitantes a través del agregador de noticias de Google que mediante campañas publicitarias, que son limitadas en el tiempo y muy costosas. Por eso, detrás de esta decisión intuyen que se encuentra el intento de algunos medios de ganar o reducir ventaja frente a sus competidores, en un momento en que todos ellos han dejado de aparecer en el servicio News (que no el de Noticias). Es decir, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Algunos medios AEDE incluyen un botón para compartir noticias en Menéame

Estas fuentes han incidido en que otra de las incongruencias en las que han caído algunos medios de AEDE es la de mantener en sus webs el botón que sirve para compartir sus noticias en Menéame.net, el segundo agregador con más presencia en España.

“Presionaron para que la Ley de la Propiedad Intelectual incluyera una tasa que los agregadores deberán abonar a los medios, algo que sabían que los hería de muerte. Ahora que lo han conseguido, como saben que estas páginas les dan muchas visitas y popularidad, se siguen aprovechando de ellas. Es muy incongruente”, exponen estos informadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.