Fue el lunes por la mañana cuando el director de los Servicios Informativos de TVE, Enric Hernàndez, contactó con los directores de los Centros Territoriales de la corporación para confirmarles, por videoconferencia, un rumor que había corrido durante las últimas semanas por los pasillos de Torrespaña, y es que los informativos autonómicos serán 'movidos' dentro de la parrilla de programación de La 1.

La fórmula que se empleará para la próxima temporada -según fuentes internas- pasará por emitir un avance de 5 minutos de información a las 14.00 horas, de lunes a viernes, en el que se mostrará un sumario con las noticias más relevantes del día. Posteriormente, a las 15.55 horas, tras el Telediario-1, se ofrecerá el informativo, que tendrá una duración de 20 minutos.

Hay que tener en cuenta que los Centros Territoriales de RTVE aglutinan a un total de 1.300 trabajadores. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su gasto en 2016 ascendió a más de 100 millones de euros.

Dada la importancia, en número, que tiene esta parte de la plantilla, desde algunos sindicatos han criticado la decisión de Enric Hernàndez. De hecho, desde USO han denunciado el golpe al servicio público que implica emitir estos noticiarios “a la hora de la siesta”.

Rediseño de las mañanas

Según otras fuentes internas, la idea que han barajado los responsables de la corporación durante las últimas semanas -todavía no confirmada- es la de retirar también de esa franja el programa destinado a la información del corazón y ofrecer un concurso que habría negociado, al menos, con la productora Gestmusic, que se prevé realizar en los estudios de Sant Cugat y que podría comenzar a grabarse a finales de junio.

Tal y como ha detallado este periódico en días anteriores, no serán los únicos cambios que tendrán lugar en la franja matinal de La 1, dado que a partir de la próxima temporada desaparecerán de su parrilla Xabier Fortes y María Casado. Esta última, ha pedido una excedencia tras su relevo y ha fichado como directora audiovisual por la productora Teatro Soho TV, de Antonio Banderas.

La idea es emitir un programa por la mañana que estará presentada por Mónica López y para el que TVE había hecho una oferta al periodista de la Cadena SER, Aimar Bretos, según ha adelantado El Confidencial Digital. Sin embargo, Bretos ha rechazado la oferta, tal y como ha confirmado en sus redes sociales.

Estos profundos cambios en la parrilla de programación de La 1 se producen dentro del período de administración única provisional que encabeza Rosa María Mateo, que se anunció como una situación temporal para tres meses, pero que el próximo agosto cumplirá dos años de vigencia.

El promotor de este proyecto para La 1, Enric Hernàndez, ejerce de director de Información y Actualidad de RTVE, pero también se encuentra 'en funciones' como jefe de los Servicios Informativos de TVE. Su intención seria la de nombrar a su sustituto en septiembre.

Lo que todavía es una incógnita es cuándo elegirán las Cortes Generales al nuevo presidente de la corporación, si bien Rosa María Mateo ha vuelto a pedir este martes en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE que la sucesión se resuelva cuanto antes. Eso sí, ha reiterado que no dimitirá hasta ese momento.