Medios

El Gobierno da manga ancha a las teles para emitir publicidad en 'prime time'

A partir de ahora, las televisiones tendrán la facultad de ofrecer más de 12 minutos por hora en horario de máxima audiencia, que es cuando más 'cara' resulta la emisión de anuncios

El Gobierno da manga ancha a las teles para emitir publicidad en 'prime time'
El Gobierno da manga ancha a las teles para emitir publicidad en 'prime time' Telecinco

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Gobierno, ha desvelado este viernes el contenido del Anteproyecto de Ley que regulará el mercado televisivo a partir de ahora. El borrador incluye una importante novedad para los canales comerciales, dado que elimina la limitación de 12 minutos por hora de emisión de publicidad, lo que abre la puerta a que los grupos audiovisuales ofrezcan más spots en horario de máxima audiencia. Es decir, el más 'caro' para los anunciantes.

La norma no permitirá a las empresas emitir más tiempo de publicidad en el global del día, pero suavizará la principal restricción que han tenido que acatar las televisiones durante los últimos años, y es el de no ofrecer más de 12 minutos de anuncios por cada hora.

En concreto, establecerá dos períodos diferenciados en este sentido: uno irá de 06.00 horas a 18.00 y otro, de 18.00 a 00.00. En el primero se podrán ofrecer 144 minutos de anuncios en total; y en el segundo, hasta 72.

De este tiempo se excluyen la autopromoción, el patrocinio, el emplazamiento de producto, los espacios de promoción de apoyo a la cultura europea y los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, especifica el proyecto de ley, que estará en fase de presentación de alegaciones hasta el próximo 3 de diciembre. 

Nuevas normas

Con este nuevo marco normativo, cualquier cadena podrá concentrar, por ejemplo, 15 minutos de publicidad en una hora. Fuentes de estas empresas han incidido en que no es habitual ni especialmente recomendable, pues los 'cortes' largos pueden restar eficiencia al anuncio. Ahora bien, reconocen que a partir de ahora tendrán un mayor margen de maniobra.

El texto también eliminará algunas restricciones que existían con tipos de publicidad como el emplazamiento de producto, que se podrá realizar en toda la parrilla de programación salvo en los noticiarios y los programas de contenido informativo de actualidad. Eso sí, la norma prohíbe otros tipos de mensajes comerciales, como los subliminales o los que generan "alarma social, angustia o temor".

Las cadenas de la TDT habían pedido en reiteradas ocasiones una mayor flexibilidad de la ley que regula la publicidad

Las cadenas de la TDT habían pedido en reiteradas ocasiones una mayor flexibilidad de la ley que regula la publicidad. Entre otras cosas, porque consideran que estos condicionantes les situaban en una posición de inferioridad con respecto a las productoras del otro lado del Atlántico, que, por ejemplo, podían utilizar el emplazamiento de producto en sus series.

Hay que tener en cuenta que la inversión publicitaria en televisión se desplomó con la 'gran recesión' de 2008 y nunca ha vuelto a alcanzar los niveles anteriores. De hecho, los anunciantes actualmente invierten el 40% menos que en los últimos años de la anterior década.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba