Quantcast

Medios

El gobierno cierra el grifo a los medios: reduce un 63% la publicidad institucional

Desde el inicio de la crisis económica, han desaparecido dos tercios de la publicidad de las instituciones y empresas públicas españolas, según se pone de manifiesto en el recién publicado ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’ que publica la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El Gobierno nacional tiene previsto cerrar el actual ejercicio con un desembolso publicitario de 137 millones de euros, una cifra que supone una merma del 63% respecto a la cifra invertida en 2007: 368 millones de euros.

En el último año, la Administración central -cuyo presupuesto para campañas institucionales y comerciales (Renfe, ADIF, Turismo y Tráfico)- se ha reducido un 38%. La retirada de esta publicidad nacional ha ido acompañada de las de las administraciones autonómicas y locales, de las que no existen datos, tal y como destaca la publicación de la APM. Según una estimación realizada en 2008 por la consultora Medio Público, la inversión en campañas oficiales ser repartí entonces en un 39%, un 42% y un 19% entre las entidades de ámbito nacional, autonómico y local, respectivamente.

Internet, único medio que sube

El sector de la publicidad en España, según el último estudio de Infoadex mueve en España 2.880 millones de euros, mientras que a nivel mundial, el sector mueve 400.000 millones según Zenith Optimedia. La consultora prevé un crecimiento global de inversión en publicidad del 4.1% en 2013, alcanzando 400.000 millones de euros a finales de este año, tal y como pone una reciente información del Icex.

De enero a septiembre de 2012 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del –16,7%, situándose en un volumen de 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio. En términos absolutos, la contracción experimentada por el merca do ha sido de 576,9 millones de euros.

De los ocho medios convencionales que controla Infoadex, siete han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo Internet presenta crecimiento en su cifra. Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido el -18,3%, quedándose en una cifra de 1.338,6 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-septiembre de 2012 una caída del -21,0%, situándose en la cantidad de 556,1 millones de euros. Radio, se ha situado en tercer lugar por su cifra de 274,1 millones, que representa un decremento del -12,9% de la inversión respecto a la alcanzada en el mismo período en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.