Medios

El Gobierno no aclara si podrá entrar en el capital de los medios en dificultades

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones, contempla la posibilidad de tomar una participación de empresas estratégicas en dificultades. Entre ellas, las de “comunicaciones”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EFE

El real decreto de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado, contempla la posibilidad de que las empresas estratégicas que se hayan visto en dificultades temporales, como consecuencia de la crisis del coronavirus, puedan acogerse a un fondo de apoyo a la solvencia que estará dotado con 10.000 millones de euros.

En la exposición de motivos del texto legal se explica que esta medida está pensada para “empresas consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional”, entre otros motivos, “por su sensible impacto social y económico” y por “su relevancia “para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”.

Vozpópuli ha preguntado al Ministerio de Hacienda si dentro del apartado de “comunicaciones” se incluyen los medios de comunicación, entre otras de sectores como el de las telecomunicaciones o el transporte.

La respuesta ha sido la siguiente: “Los criterios y las concreciones del fondo se tendrán que decidir en las próximas semanas” en las diferentes reuniones del Consejo de Ministros.

El texto del Real Decreto incide en que los 10.000 millones de euros que incluye este fondo podrían llegar a utilizarse para la toma de instrumentos financieros de estas empresas, incluyendo deuda. También contempla la compra de híbridos o participaciones en el capital social de las empresas anteriormente referidas.

Es decir, el fondo abre la puerta a que el Gobierno adquiera una participación de las compañías de sectores estratégicos que se encuentren en dificultades. Ahora bien, en el Ejecutivo no aclaran si los medios de comunicación podrían acogerse a esta medida.

Un sector protegido

En este sentido, hay que recordar que este sector fue considerado ‘estratégico’ dentro del Real Decreto de “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19”, lo que protegía a estas empresas de posibles OPAs hostiles. La prensa también fue incluida dentro de las actividades esenciales cuando se declaró el estado de alarma.

Desde que arreció la crisis, el negocio de los medios de comunicación se ha visto especialmente afectado por la caída de la publicidad, que sólo en mayo fue del 51% con respecto al mismo mes del año anterior, según Infoadex.

Según ha detallado Europa Press, el Estado resolverá en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de empresas del nuevo Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, y quedará eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) si tiene que adquirir participaciones en el capital social con cargo al fondo, incluso en el caso de que esa participación superase el 30% del capital social, porcentaje a partir del cual la ley obliga actualmente a lanzar OPA por la totalidad de la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba