Quantcast

Medios

La Generalitat ayuda al grupo más cercano a 'los Puigdemont' con un 20% más de dinero público

El grupo Hermes Comunicacions ingresó 1,7 millones de euros de fondos públicos en 2021. Carles Puigdemont trabajó en 'El Punt' y Marcela Topor es directora de la revista 'Catalonia Today'

Marcela Topor presentando uno de sus programas (El Punt Avui Televisió).

La Generalitat de Cataluña utiliza varios instrumentos para financiar a los medios de comunicación de esta comunidad autónoma, lo que ha permitido a los partidos que han dirigido esta institución mantener con buena salud -o simplemente con vida- a algunos grupos de prensa, radio y televisión durante los tiempos convulsos que ha vivido el sector en los últimos años, que estuvieron motivados por la 'gran recesión' y por la pandemia de covid-19.

Una de las compañías que ha realizado una defensa más férrea del independentismo ha sido Hermes Comunicacions, es decir, el grupo que edita El Punt Avui. Según la información que figura en el Registro Mercantil, esta empresa ingresó en 2021 un total de 1,7 millones de euros de fondos públicos, es decir, el 19,5% más que en 2020.

La relación entre la política catalana y esta compañía no es difícil de encontrar. Carles Puigdemont trabajó en el diario El Punt y en la revista Presència durante la década de 1980. De hecho, en la cabecera llegó a ejercer de redactor jefe.

Su mujer, Marcela Topor, es la actual directora de la revista Catalonia Today, que reproduce en idioma inglés algunas de las tesis más conocidas del independentismo. Y El Punt Avui contó como director hasta hace unos meses con Xevi Xirgo, un periodista que ha escrito dos libros sobre Puigdemont y que actualmente preside el Consejo Audiovisual de Cataluña.

En el informe de cuentas de 2021 de este grupo se aprecian las varias vías que emplea la Generalitat para apoyar a las empresas periodísticas. Ahí se reconoce un ingreso de 493.025 euros -465.054 en 2020- por la difusión de contenidos en catalán.

A esto hay que unir las partidas de publicidad institucional que ingresó Hermes Comunicacions, las cuales vienen detalladas en la memoria anual de la Generalitat. En concreto, la edición impresa de El Punt Avui recibió 783.896 euros, frente a los 574.464 del ejercicio anterior.

La versión digital de la cabecera obtuvo 377.944 euros de anunciantes públicos, frente a los 257.187 del ejercicio anterior, mientras que el diario deportivo L’Esportiu, 43.068 (78.589 en 2020).  A la publicación L’Economic, le correspondieron 4.000 euros.

Hermes Comunicacions

El grupo facturó en 2021 un total de 10,1 millones de euros, mientras que en 2020 fueron 10,6 millones. Los ingresos fueron menores, pero no así los beneficios, que ascendieron a 1,57 millones, frente a los 395.545 euros del ejercicio anterior.

De la documentación pública de la Generalitat y del Registro Mercantil se deduce que de los 3,9 millones de euros de publicidad que obtuvo el grupo, un total de 1,2 millones procedieron de las campañas institucionales.

La información económica registrada por Hermes Comunicacions –a la que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Insight View- también recoge la existencia de un préstamo que le otorgó al grupo el Instituto Catalán de Finanzas –público- que expira en 2025 y del que, el pasado 31 de diciembre, faltaban por amortizar 2 millones de euros.

Al igual que ha ocurrido con otras compañías de medios de comunicación, a la editora de El Punt Avui también le ha afectado la pandemia de covid-19. En 2019, su facturación fue de 13,6 millones de euros, mientras que en el último ejercicio, de 10,1. Desde 2012, esta cantidad se ha reducido en 8 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    El intento de golpe de Estado en Catalun-ya estuvo financiado con dinero público, la defensa de los golpistas igual y el mantenimiento de los fugados otro tanto. Todo salió, desde el primer día, de las arcas públicas.
    Afortunadamente nada de esto es delito, simples casualidades... pero, por si las moscas, mejor eliminar el delito de malversación.
    Si no hay sedición ¿cómo va a haber malversación? a ver, cómo...
    Aunque mejor no meneallo ¿o es que acaso el dinero público es de alguien... en concreto?