Medios

La 'llegada' de Gemma Nierga a TVE levanta algunas ampollas en Sant Cugat

La periodista conducirá un programa que se emitirá en las mañanas de La 2, dentro de la desconexión territorial de Cataluña

Gemma Nierga
Gemma Nierga EFE

No se puede decir que Gemma Niega sea nueva en RTVE, pues se incorporó hace un año a Ràdio 4 para conducir un espacio de entrevistas que se ha emitido varios días a la semana en Cataluña. Sin embargo, Rosa María Mateo anunció recientemente que esta periodista será el rostro de un nuevo programa que se ofrecerá en La 2 a partir de la próxima temporada, dentro de una desconexión territorial.

La idea es que este espacio se emita entre las 8 y las 10 de la mañana; y que incluya entre sus contenidos entrevistas y tertulias. Nierga contará con el apoyo de algunos efectivos de la redacción del centro territorial y, en principio, con Laura Mesa como co-presentadora, tal y como han explicado fuentes internas de RTVE.

Dentro de Sant Cugat, el proyecto ha levantado algunas dudas. Entre otras cosas, porque está previsto que se realice desde las instalaciones radiofónicas de la calle de Roc Boronat, lo que podría implicar el desplazamiento de medios técnicos que están disponibles en el centro territorial. Por otra parte, el programa será lo que podría definirse como "radio con colores", lo que históricamente no ha resultado especialmente atractivo para la audiencia.

Pero es que, además, está previsto que este espacio coincida en uno de sus tramos con el magacín matinal que ha ideado Enric Hernàndez para las mañanas de La 1, que ha motivado la suspensión de Los Desayunos y de La Mañana de TVE.

Voz de referencia

Otras fuentes de Torrespaña consideran positivo que periodistas de la popularidad de Nierga ganen peso en TVE, donde en los últimos años ha costado especialmente el conseguir que los informadores se conviertan en referentes, ante la dura competencia de las televisiones privadas.

Sea como sea, tal y como analizó El Español, Gemma Nierga puede considerarse como una de las grandes apuestas de TVE dentro de su estrategia de crecimiento en Cataluña, con la que pretende reducir la gran distancia que le separa de TV3.

Hay que recordar que la televisión pública -con Pedro Sánchez en el Ejecutivo- trazó un proyecto hace aproximadamente dos años para ofrecer 80 horas semanales en catalán; sin embargo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hizo imposible aprobar la partida que iba a estar dedicada a este fin, lo que condicionó el proyecto.

En cualquier caso, durante los últimos meses ha habido varios nombramientos en TVE de periodistas procedentes de esta comunidad autónoma, que han ganado peso en sus altos despachos y en su parrilla. Sin ir más lejos, Enric Hernández es el director de Información de toda la corporación, mientras que Pep Vilar está al frente de los telediarios. Las mañanas de La 1 estarán comandadas a partir de ahora por otra catalana, Mónica López, quien durante los últimos años ha sido una de las meteorólogas de referencia en la televisión pública.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba