RTVE

El gasto en sueldos de RTVE se dispara el 6,6%: costarán 424 millones de euros

La corporación destinará 83 millones de euros más a pagar las nóminas y cargas sociales de su personal que a elaborar la parrilla de programación de sus canales de televisión y radio

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

Radiotelevisión Española destinará en 2019 un total de 423,8 millones de euros a abonar las retribuciones de su plantilla, es decir, el 6,6% más que el año pasado. Este gasto equivale al 41% de su presupuesto, que será de 1.032 millones de euros y del que se dedicará una cantidad mayor a pagar a los 6.379 empleados de la corporación que a los programas para la televisión y la radio -340,7 millones-.

El número de empleados de RTVE equivale prácticamente al doble que la suma de Mediaset y Atresmedia (3.369 efectivos entre ambas). La primera, gastó en 2017 un total de 105,6 millones de euros en el mantenimiento de su plantilla, mientras que la segunda, 133,28 millones. El año pasado, la radio-televisión pública invirtió 397 millones en esta partida, mientras que en 2019, destinará 27 millones más.

Para hacerse una idea de lo que supone una cantidad para la corporación, basta con observar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y comprobar que la aportación que sale de las arcas del Estado para que RTVE preste su servicio público -376 millones- no alcanza para abonar todos los sueldos y cargas sociales de su plantilla.

Comparativa con otras partidas

El próximo año, el mantenimiento del personal de RTVE tendrá presupuestada una cantidad que será mayor a la que se llevarán las políticas de inmigración (programa 'el reto de la inmigración', dotado con 412 millones), más de tres veces superior a la que se destinará al Instituto Cervantes; y un 40% mayor a la que recibirán los programas Música y DanzaTeatroy Cinematografía del Ministerio de Cultura.

A los 423,8 millones de euros que destinará la corporación RTVE para sufragar sus gastos de personal hay que sumar otra partida de 65 millones de euros, a cargo del antiguo Ente Público Radiotelevisión Española, que estará dedicada a abonar las retribuciones de los prejubilados del Expediente de Regulación de Empleo que está en vigor desde 2007, y que hasta 2021 tendrá un coste total para las arcas públicas de 1.722 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.

Hay que sumar otra de 65 millones de euros, a cargo del antiguo Ente Público RTVE, que estará dedicada a abonar las retribuciones de los prejubilados del ERE de 2007

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado en su comparecencia parlamentaria de este jueves que el incremento del gasto en personal que se registrará en 2019 se debe al reconocimiento de complementos de antigüedad de una parte de la plantilla; y a las contrataciones que deberán realizar para incrementar el número de horas de programación en catalán y para desarrollar nuevos servicios interactivos. También se explica en la mejora de salarios que contempla el acuerdo marco para la mejora de las condiciones del empleo público.

Hay que recordar que, en 2014, los responsables de la corporación pactaron con los sindicatos un plan de contención salarial para evitar que se disparara el gasto en salarios. Cinco años después, la realidad es que esta partida ha aumentado ostensiblemente, desde los 375 hasta los 424 millones de euros.

Mateo ha detallado este jueves que RTVE dispondrá en 2019 de un presupuesto de 1.032 millones de euros (+3,1% superior), con unos ingresos de 376 millones por parte de los Presupuestos, de 380 millones de la Tasa Radioeléctrica; y de 61 millones de actividades comerciales. La cantidad queda lejos de los 1.200 millones de techo que figura en la ley de financiación de la corporación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba