Medios

El español Francho Barón gana un premio Emmy por su cobertura de la batalla de Urquinaona

El periodista de CNN en español realizó una cobertura de siete horas, junto al camarógrafo Albert Izquierdo, de los disturbios acontecidos en Barcelona el 18 de octubre de 2019.

Albert Izquierdo y Francho Barón
Albert Izquierdo y Francho Barón Vozpópuli

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos ha concedido uno de sus reconocidos premios Emmy al periodista español Francho Barón. Lo ha hecho en reconocimiento a la cobertura que realizó el 18 de octubre de 2019 -junto con el camarógrafo Albert Izquierdo- de los disturbios que acontecieron en la plaza barcelonesa de Urquinaona después de que se conociera la condena judicial a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O.

El periodista ha recibido el galardón en la categoría de 'mejor cobertura de breaking news en español'; y lo ha hecho después de haber recibido tres nominaciones en años anteriores. En esta ocasión, se ha impuesto a periodistas como el mexicano Jorge Ramos.

En conversación telefónica con este periódico, Barón califica aquellos disturbios como “los más cargados de tensión” a los que ha asistido durante sus más de dos décadas de trayectoria profesional. “He cubierto revueltas sociales en Centroamérica, he caminado por favelas en conflicto y he informado de la guerra contra el narco, pero nunca había vivido tanta tensión concentrada en un punto como esa noche en Barcelona”, expresa.

Barón recuerda que aquel octubre se encontraba en Brasil cuando uno de los responsables de CNN en español -el medio para el que realizó la cobertura- le emplazó a que viajara a Barcelona para informar sobre las revueltas callejeras.

El 18 de octubre, se mantuvo sobre el terreno durante siete horas, desde las cinco de la tarde, y se movió “muchas veces, a la carrera” entre la Plaza de Urquinaona y la Vía Laietana, donde tuvieron lugar los enfrentamientos entre la policía y los independentistas violentos. “Acabamos exhaustos. Yo perdí dos kilos. Afortunadamente, uno de los hoteles de la zona nos dejó enchufar nuestros equipos para cargarlos y nos dio agua para hidratarnos, pues de lo contrario la cosa se hubiera complicado”, expresa.

Entre las imágenes que recuerda se encuentran la de botellas de vidrio, adoquines y objetos de metal pesado volando desde la barricada construida por los radicales hasta la policía. También la de un japonés, atrincherado en un portal, al que le cayó un adoquín en el casco y lo partió por la mitad “como si fuera una cáscara de huevo”. “Si no llega a tener esa protección, ahora mismo estaría muerto”, apunta el periodista.

Barón es un corresponsal internacional que ha trabajado para la Agencia EFE, Castilla-La Mancha Media, Canal Sur y El País. Desde 2013, se emplea para CNN en español.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba