Pablo Iglesias dispondrá de más fondos para realizar publicidad institucional que la mayoría de los ministros del Gobierno. El departamento del vicepresidente del Gobierno podrá destinar 5,9 millones de euros a los medios de comunicación a través de las ocho campañas que figuran en el plan 2021 que ha elaborado el Gobierno.

De los ministerios de Podemos, el de Pablo Iglesias es el segundo que tendrá una mayor dotación, por detrás de Igualdad, que contará con 13,8 millones. Por su parte, Consumo dispondrá de dos millones, Trabajo, con 2,26 y Universidades, con 164.000 euros.

Llama la atención que el presupuesto de la cartera de Iglesias ascienda a más del doble que Trabajo (1,2 millones) y Cultura y Deporte (1,19). Entre otras cosas, porque la situación laboral -Trabajo- de cientos de miles de trabajadores se encuentra comprometida como consecuencia del covid. Y, por otra parte -Deporte-, en 2021 podrían celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, está peor dotado que la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital (11,9 millones); y que Transición Ecológica y Reto Demográfico (16,3).

Campañas institucionales

La campaña más cuantiosa del Ministerio de Iglesias contará con 3,6 millones de euros y se titulará Un país que siempre se levanta, agenda 2030. Su objeto será “difundir y dar a conocer” que aplicación de esta agenda “es prioritaria para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, social y económica generada por la enfermedad covid 19”.

Para ello, transmitirá a los ciudadanos la necesidad de “promover, concienciar y sensibilizar” sobre el desarrollo sostenible.

Otra de las acciones publicitarias que coordinará la vicepresidencia de Iglesias será la que lleva por título “Promoción del buen trato entre los miembros de la unidad familiar y fomento de la implicación del padre en las responsabilidades familiares”.

Entre sus objetivos se encuentra el de “promover una mayor implicación y corresponsabilidad de los padres varones en la crianza y cuidado de los hijos y en las demás responsabilidades familiares”. Su dotación será de 400.000 euros.

Otras campañas

Moncloa también ha asignado 600.000 euros al área comandada por Pablo Iglesias para “impulsar la sensibilización e implicación de la población general en torno a la necesidad de legar a nuestra infancia un país justo y sostenible”. Y otros 620.000 euros para dar a conocer entre los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, la estrategia de desarrollo sostenible para 2030 y la agenda 2030.

Una partida de 80.000 euros irá a parar a “la difusión y promoción de programas en beneficio de la juventud”; y una de 50.000 euros, para sensibilizar contra el abandono de animales. La última campaña que realizará el ministerio de Iglesias tendrá un presupuesto de 80.000 euros para promocionar actividades en beneficio de la juventud.

Hay que recordar que, durante 2021, el Ejecutivo repartirá en campañas de publicidad institucional un total de 123 millones de euros. El ministerio que contará con unos fondos más elevados será Agricultura, Pesca y Alimentación, con 23,25 millones de euros, mientras que el de Transición Ecológica y Reto Demográfico será el que más campañas realice, con un total de 57.