Medios

La banca y los fondos de inversión escalan en los medios: ya poseen 640 millones en acciones

Los bancos y fondos de inversión españoles y extranjeros han incrementado paulatinamente su presencia en los medios cotizados españoles durante los últimos años. Tras la ampliación de capital de Prisa, se han hecho con más del 45% de su capital

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid EFE

Los editores tradicionales de prensa cada vez tienen menos peso en los cuadros de accionistas los medios de comunicación. La presencia de los bancos y los fondos de inversión en las empresas informativas ha aumentado significativamente durante los últimos años, bien por su propio interés o bien por la incapacidad de sus propietarios para hacer frente a las abultadas deudas que contrajeron antes de la crisis. Actualmente, las entidades financieras cuentan con acciones por valor de 639 millones de euros en estas empresas, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ejemplo más notorio, en este sentido, es el Grupo Prisa, cuyo principal accionista es desde hace casi dos años el fondo de inversión estadounidense Amber Capital. Actualmente, aglutina el 26,3% del capital, un porcentaje muy superior al de la familia del fundador de la compañía -los Polanco-, que tras la última ampliación de capital se han quedado con sólo el 8,4% de las participaciones en su poder.

A esta compañía llegaron Santander, HSBC y Caixabank durante la maniobra de rescate que se le aplicó hace un lustro, que implicó que estas entidades capitalizaran una parte de su deuda. Actualmente, conservan el 4,1%, el 10% y aproximadamente el 1% de los títulos en su poder, valorados en unos 150 millones de euros.

Por otra parte, el fondo israelí Adar Capital Partners se convirtió el pasado 21 de febrero en accionista significativo del grupo, con el 5,3% de las acciones. Y no hay que olvidar que la entidad estadounidense Victoria Capital posee el 25% de las participaciones de la Editorial Santillana, el actual motor de Prisa.

Fondos activos en las televisiones

Los principales grupos de televisión también cuentan con fondos de inversión dentro de su accionariado. En Atresmedia ha estado presente durante los últimos años Invesco Limited, que actualmente acumula una participación del 2,8%, valorada en 52 millones de euros. También ha sido activa en los últimos tiempos la entidad estadounidense The Windacre Partnership, que entró el pasado noviembre en la dueña de Antena 3 y LaSexta con la compra de instrumentos financieros equivalentes a casi el 4% del capital.

En Mediaset, los fondos Invesco Limited y Blackrock cuentan con el 5,7% de las acciones en su poder, que tienen un precio de mercado de casi 130 millones de euros. Estas entidades no tienen representación en el Consejo de Administración, como ocurre en Atresmedia.

Por su parte, en la productora audiovisual cotizada Vértice Trescientos Sesenta Grados, EBN Banco de Negocios acumula el 3,9% del capital, según los registros del regulador bursátil.

El Warren Buffet español, en Vocento

La editora de ABC, Vocento, también cuenta con entidades financieras dentro de su accionariado. En concreto, el 3,9% de sus títulos está en mano de Santander Asset Management, mientras que el 3,3% lo posee el fondo soberano noruego Norges Bank. Hace unos meses, fue especialmente comentada la entrada de Francisco García Paramés -apodado 'el Warren Buffet español'- en la entidad. Lo hizo con el 3% del capital, aunque la participación se diluyó hace unos meses hasta el 2,2%.

Los medios cotizados no son los únicos en los que han mostrado interés los fondos de inversión. Sin ir más lejos, el pasado febrero Jaume Roures y sus socios vendieron el 53% de Mediapro al fondo de inversión chino Orient Hontai, en una operación valorada en alrededor de 900 millones de euros. Una parte de estos títulos estaba en poder hasta ese momento de Torreal, la firma encabezada por Juan Abelló.

Mucho se ha hablado durante los últimos años de la influencia de los bancos y los fondos de inversión en estos medios de comunicación. En España, el caso más reciente sobre el poder de estas entidades en estas compañías tiene que ver con la batalla accionarial que se vivió durante 2016 y 2017 en Prisa, encabezada por Amber Capital y que supuso la salida del cuadro de mando del grupo de Juan Luis Cebrián.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba