Medios

Los fondos 'buitre' apuestan 70 millones al desplome de Atresmedia y Mediaset

Fondos de inversión como Blackrock, Citadel y Adelphi mantienen posiciones cortas en los dos principales grupos de televisión españoles, que desde hace un tiempo se enfrentan a la incertidumbre del mercado publicitario y al crecimiento de nuevas plataformas audiovisuales de pago, como Netflix

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid EFE

La incertidumbre que afecta a las principales televisiones privadas españolas resulta atractiva para los bajistas, es decir, para los inversores que apuestan porque caiga el valor de sus acciones para lograr beneficios. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres fondos de inversión cuentan con posiciones cortas que ascienden al 2,1% en el caso de Mediaset y al 2,45% en el caso de Atresmedia. En su conjunto, tienen un valor de alrededor de 70 millones de euros.

No se puede decir que estos dos grandes grupos se encuentren en crisis, pues es todo lo contrario. De momento, se mantienen como los medios de comunicación más rentables de España y el año pasado registraron ganancias de 200 millones de euros en el caso de Mediaset y de 88,2millones en el de Atresmedia.

Sin embargo, en el horizonte cercano se plantean algunas dudas sobre su rentabilidad a futuro que han provocado movimientos entre los inversores internacionales. El año pasado, la empresa dominada por Planeta cayó el 51% en bolsa, mientras que la filial española de los Berlusconi lo hizo el 44%.

La mala racha se ha detenido en este 2019, en el que Atresmedia ha logrado mantener el valor de su acción (4,34 euros), mientras que en el caso de Mediaset ha aumentado el 13% de valor, hasta los 6,37 euros. En este caso, ha influido de forma positiva el plan de recompra de acciones que puso el grupo hace unos meses.

Posiciones cortas

En los últimos tiempos, han sido varios fondos de inversión los que se han mantenido activos dentro de estas compañías. Actualmente, Blackrock cuenta con una posición corta equivalente al 2,1% del capital de Atresmedia, mientras que Citadel y Adelphi disponen del 2,45% de Mediaset. La primera, del 1,54% a través de las entidades Citadel Advisors y Citadel Europe. La segunda, el 0,9% con Adelphi Capital.

La posición de estos tres fondos ha aumentado progresivamente durante los últimos meses, según se aprecia en los registros de la CNMV.

Las televisiones se enfrentan actualmente a varias incertidumbres. Entre ellas, la dispersión de la inversión publicitaria en medios de comunicación, la progresiva ganancia de fuerza de la televisión de pago en España y el crecimiento de plataformas de contenidos bajo demanda, como Netflix y HBO. A ellas se ha unido más recientemente DAZN, centrada en deportes, y se espera que lo hagan otras, como la promovida por Disney en el medio plazo.

En el terreno doméstico, se espera que próximamente la Comisión Nacional de los Mercados y las Comunicaciones (CNMC) imponga dos cuantiosas multas -de 100 millones de euros en su conjunto- a estas empresas por sus presuntas prácticas colusorias del mercado publicitario. Asimismo, el regulador podría dictar que se modifiquen determinadas dinámicas de la relación entre estos grupos y las centrales de medios, encargadas de la relación de las televisiones con los grandes anunciantes.

La posición de estos tres fondos ha aumentado progresivamente durante los últimos meses, según se aprecia en los registros de la CNMV.

Accionistas de las televisiones

Hay que tener en cuenta que Blackrock cuenta también con el 4,8% del capital de Mediaset: el 2,7% de forma directa y el 2,17% a través de instrumentos financieros. Es decir, apuesta al alza por la dueña de Telecinco y a la baja por la de Mediaset.

No es el único fondo de inversión que se encuentra entre los accionistas significativos de la compañía, pues Invesco Limited dispone del 1,9% del capital. El socio mayoritario del grupo es Silvio Berlusconi, con más del 50% de los títulos en su poder (Fininvest).

Por su parte, entre los principales accionistas de Atresmedia se encuentra Brandes Investment Partners, una entidad de inversión estadounidense que aglutina el 3% de la capital, según su última comunicación a la CNMV.

Estos dos grupos de televisión no son los únicos medios españoles por los que han apostado los fondos de inversión. De hecho, el principal accionista de Prisa es actualmente Amber Capital, con el 29,58% de los títulos en su poder, al borde de la barrera legal que marca la obligatoriedad de lanzar una OPA. Por su parte, Melqart dispone del 3,2% del capital, mientras que el inversor mexicano Carlos Fernández González, del 4%.

En Vocento, Santander Asset Management aglutina el 3,97% de las acciones, mientras que Francisco García Paramés -apodado 'el Warren Buffett español'-, el 5%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba