Medios

Florentino Pérez podrá reducir su gasto en la deficitaria Real Madrid TV alrededor del 20%

Mediapro y Telefónica son las dos empresas que han realizado propuestas para gestionar el canal de televisión del Real Madrid. La de la compañía presentada por Jaume Roures implica una rebaja de alrededor del 20% sobre el coste actual del canal

Florentino Pérez
Florentino Pérez EFE

El proceso que convocó el Real Madrid para adjudicar la gestión de su canal de televisión para los próximos años está cerca de concluir. El club tiene sobre la mesa dos ofertas, de Telefónica y de Mediapro, entre las que deberá elegir a la ganadora del concurso. La que más opciones tiene, a priori, de tener éxito es la de la empresa capitaneada por Jaume Roures y Tatxo Benet, que es la más baja de las dos, con un importe algo superior a los 15 millones de euros, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la negociación.

Esto implicará una considerable rebaja sobre el coste actual del canal, que en 2017 fue de 19,5 millones de euros, según se recoge en las cuentas de Royal Media Internacional S.L., la filial de Mediapro que realiza la producción de este canal y que aspira a que se renueve su contrato.

Real Madrid TV emite en abierto desde que, en octubre de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió una de las tres licencias para alta definición que repartió en un concurso. Poco después, en 2016, el club llegó un acuerdo con Mediapro para obtener contenidos para la TDT. La facturación que obtuvo Royal Media Internacional S.L en 2016 fue de 14,6 millones de euros, mientras que la de 2017 ascendió a 19,5 millones.

Según los datos que obran en poder del Registro Mercantil, desde la constitución de Royal Media Internacional S.L., en 1998, su principal actividad ha sido la de realizar Real Madrid Televisión. Primero, con un contrato que rubricó Sogecable en 1999 y que fue subrogado en 2002. A partir de ahí, con sucesivas renovaciones. Entre 2010 y 2017, esta empresa ha registrado una facturación de 72 millones de euros, con un beneficio de alrededor de 500.000 euros.

Pobres resultados de audiencia

El canal del club presidido por Florentino Pérez ha registrado una audiencia muy escasa desde su salto a la TDT y, de hecho, en la mayoría de los meses desde su estreno en la televisión en abierto ha ocupado el 'farolillo rojo' de audiencia. El pasado marzo, registró el 0,3% de la cuota de pantalla, frente al 0,5% de los penúltimos, TEN y Teledeporte; el 0,6% de BeMad y el 0,8% de DKiss.

Esta cadena no persigue altas cifras de audiencia ni la obtención de beneficios, sino más bien potenciar la marca del Real Madrid. Ahora bien, los ingresos que obtiene son mucho más escasos que la inversión anual que el club realiza para surtir a su parrilla de contenidos.

Según los datos que maneja UTECA, la patronal de las televisiones, en 2018 fueron de 1,9 millones de euros, frente al millón de euros que obtuvo en 2017. El dato fue muy inferior al del resto de las empresas de la TDT, pues TEN consiguió 6,6 millones, Trece, 10,4; DKiss, 14,9, Veo TV, 44,3; Net TV, 52,9, Atresmedia, 862 millones y Mediaset, 922 millones.

Florentino Pérez inició hace unos meses conversaciones con varias empresas del sector audiovisual para tratar de reducir el gasto del Real Madrid en su canal de televisión, con la perspectiva de que en abril de 2019 vencería su contrato de Mediapro.

Según las fuentes conocedoras de las conversaciones, la lógica invita a pensar que será la empresa gestionada por Roures la que se llevará el gato al agua, dado que ha presentado la oferta más baja. Ahora bien, el contrato todavía no se ha firmado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba