Medios

Proponen a Fernando Yarza como presidente de la Asociación Mundial de periódicos

El actual presidente de la asociación WAN-IFRA, Michael Golden, ha propuesto al presidente del Grupo Henneo para sucederle. En una Junta General celebrada en Amsterdam, la organización ha elegido a Yarza como vicepresidente

Michael Golden y Fernando Yarza
Michael Golden y Fernando Yarza Henneo

La Junta General de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, ha elegido este jueves como vicepresidente a Fernando Yarza, editor del Grupo Henneo. El presidente de esta organización, el estadounidense Michael Golden, también le ha propuesto para sucederle en el puesto el próximo junio, en una iniciativa que ha sido respaldada por una parte de los miembros de la Asamblea, según han detallado Henneo.

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países distintos. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo.

En el Comité Ejecutivo desde junio

Fernando Yarza pertenece a su Comité Ejecutivo desde el pasado junio y, en su discurso tras ser nombrado vicepresidente, ha apelado a los socios a establecer mecanismos de colaboración que permitan "sostener los modelos editoriales" y reforzar la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación. Una afirmación, por cierto, que han compartido los principales editores españoles desde que surgiera el debate sobre el efecto desestabilizador de las fake news.

Apenas dos días después de que un juez ordenara requisar los teléfonos móviles y los ordenadores personales de dos periodistas de las redacciones en Baleares de Europa Press y Diario de Mallorca, Yarza ha hecho un llamamiento a “seguir defendiendo sin límites la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, cueste lo que cueste, ya que son las bases de cualquier democracia que se precie como tal. Y ahora hay que hacerlo más que nunca”.

Cabe recordar que Fernando Yarza también ostenta una de las vicepresidencias de la Asociación de Medios de Información (AMI), la patronal de la prensa), que está presidida por Javier Moll, el dueño de Editorial Prensa Ibérica. También cuenta con un puesto en el Consejo de Administración del Grupo Vocento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba