Medios

Fernando Garea pone en marcha un plan de choque en EFE para paliar su situación “dramática”

La agencia pública de noticias contará a partir de ahora con una aportación anual extraordinaria, después de que una parte de su servicio fuera declarado “de interés económico general”. El equipo de Garea ha anunciado a sus trabajadores un proyecto para intentar mejorar competitividad. Habrá más contenido multimedia, pero también patrocinado...

Fernando Garea
Fernando Garea EFE

La realidad que ha vivido durante los últimos años la Agencia EFE ha sido compleja. Esta agencia pública de noticias se financia a partir de la partida anual que obtiene de los Presupuestos Generales del Estado y de los ingresos que consigue de sus clientes, que en buena parte son medios de comunicación e instituciones. El problema es que la crisis provocó una importante merma de esas partidas, lo que ha situado a EFE en una situación que su número 2, Juan Varela, definió recientemente como “dramática”. Para intentar que esta sociedad de la SEPI remonte el vuelo, su presidente, Fernando Garea, y su equipo han presentado a sus trabajadores una serie de iniciativas que comenzarán a aplicarse este enero.

Según detalló UGT tras una reunión mantenida recientemente con Varela, la agencia dividirá a partir de ahora su redacción madrileña en siete áreas, cada una de las cuales contará con su propia mesa de edición. Serán las de nacional, internacional, deportes, temática y economía; multimedia y comercial-marketing.

Contenido audiovisual

La idea del nuevo equipo directivo es que EFE ofrezca a sus clientes un mayor volumen de contenido audiovisual y, a la vez, se reduzca el número de noticias institucionales. Hay que tener en cuenta que históricamente la agencia ha rubricado contratos con las Administraciones públicas que obligaban a realizar la cobertura de su agenda informativa. La consigna que se ha transmitido a los sindicatos es que, a partir de ahora, si los actos gubernamentales no son interesantes, no se cubrirán.

Uno de los aspectos que más preocupación ha ocasionado en el Comité Intercentros es la intención del equipo directivo de buscar nuevos ingresos a través de la realización de funciones de agencia de comunicación, algo que abre la puerta a realizar informaciones patrocinadas. Varela incidió en la citada reunión en que esto no afectará al rigor y la imparcialidad de la agencia, pero esta propuesta ha generado cierta inquietud en los sindicatos.

La idea es que todos estos cambios se introduzcan en 2019 comiencen a dar los resultados previstos en 2020.

Entre los proyectos que manejan los directivos también se encuentra el de potenciar un área temática que se dedique a la redacción de noticias de cultura, sucesos, sociedad, entretenimiento, salud y medio ambiente, entre otras. La idea es que todos estos cambios se introduzcan en 2019 comiencen a dar los resultados previstos en 2020.

No hay que olvidar que Fernando Garea, pocas semanas después de ser elegido presidente, presentó un plan a los sindicatos con los proyectos que pretende llevar a cabo durante los próximos meses. En este encuentro, anticipó algunos de los planes que detalló Varela al Comité de Empresa hace unos días.

Consejo de Redacción

Garea también habló entonces de su propósito de recuperar el Consejo de Redacción de EFE, que es el equivalente al Consejo de Informativos de TVE; y que se encarga de velar por la independencia de sus informaciones y el cumplimiento de su Estatuto. Se disolvió en 2014, sin que los antiguos responsables de la agencia aceptaran la convocatoria de elecciones para volver a constituirlo. El órgano volvió a constituirse hace unas semanas.

Asimismo, Garea incidió en que propondría a los grupos parlamentarios una modificación normativa para que el presidente de EFE se elija a partir de ahora mediante un concurso público, al igual que ocurre con el de Radiotelevisión Española.

En la carta de Navidad que remitió a los trabajadores de esta empresa de la SEPI, el presidente incidió en que ya ha mantenido los primeros contactos para "desgubernamentalizar" este nombramiento. También anunció que revisará y actualizará el Estatuto de Redacción y el Libro de Estilo; y mejorará el protocolo para rectificaciones y admisión pública de errores.

Compleja situación económica

Esta sociedad pública perdió en 2017 un total de 12,4 millones de euros, frente a los 9,8 millones del ejercicio anterior. Su mala situación económica obligó a su principal accionista -SEPI- a realizar en 2017 una aportación de 21,8 millones para evitar su 'colapso' financiero.

El pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se desarrollaban las obligaciones de servicio público de esta agencia de noticias y su compensación económica anual, que será de alrededor de 50 millones de euros. Esta aportación aliviará las urgencias financieras de la agencia, aunque no está previsto que permita realizar grandes inversiones en el negocio en España, ya que casi el 90% de esa cantidad deberá dedicarse a cubrir la actividad en el exterior, según detallaron los directivos de la agencia a los sindicatos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba