Medios

Muere el periodista José María Íñigo

Muere el periodista José María Íñigo
Muere el periodista José María Íñigo EFE

El periodista José María Íñigo ha muerto este sábado a los 75 años, según ha adelantado el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera en el que colaboraba.

El periodista se convirtió en un rostro muy conocido de Televisión Española (TVE) en la década de los 70 gracias a programas como FiestaDirectísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. De hecho fue uno de los creadores de Los 40 Principales.

Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

Periodista de radio y televisión, nació en Bilbao, el 4 de junio de 1942. Hijo de un obrero metalúrgico, cursó estudios de bachillerato y con 15 años comenzó a trabajar en Radio Bilbao y, más tarde, en "La Gaceta del Norte" y en la sección de Reportajes de la Agencia EFE.

En dos ocasiones, sus divergencias con los directivos de TVE supusieron la marcha de Íñigo a otros campos como la dirección de las revistas "Viajar", "Aviación Civil" o "Glamour".

Íñigo llevaba siete años consecutivos poniendo voz a la final de Eurovisión, desde que en 2011 sustituyó al también histórico José Luis Uribarri, fallecido en 2012.

Este año no iba a hacerlo. El mismo explicó en su cuenta de Twitter el pasado mes de marzo que era él quien había decidido no ir este año.

En 2010 recibió una Antena de Oro en su apartado de Radio, y en mayo de 2011 la Academia de Televisión le concedió el "Premio a Toda una Vida 2010".

A lo largo de su carrera entrevistó a personajes como Anthony Quinn, Rita Hayworth o Charlton Heston, y en sus programas debutaron cantantes como Miguel Bosé o "El Fary".

Se casó dos veces, la primera con la pintora brasileña Josette Nahmias y la segunda, en 1984, con Pilar Piniella. Tuvo cuatro hijos, dos en cada matrimonio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba