Quantcast

Medios

‘El Mundo’ arrebata a Pedro J. su fichaje estrella: Urreiztieta, nuevo subdirector

Esteban Urreiztieta

El Mundo ha confirmado a Esteban Urreiztieta como nuevo jefe de Investigación. El periodista madrileño ha emprendido el camino de vuelta a Unidad Editorial un año después de su fichaje por el periódico digital de Pedro J. Ramírez; y lo ha hecho con una oferta bajo el brazo para ponerse al frente de una sección que tradicionalmente ha contado con una importancia fundamental dentro de este diario generalista. En el organigrama de la cabecera, ocupará la posición de subdirector, han explicado a Vozpópuli fuentes internas.

Urreiztieta se convertirá a partir de ahora en una de las cabezas visibles de un periódico dirigido por Pedro G. Cuartango desde el pasado 25 de mayo. Su propósito será relanzar una sección que ya encabezó hasta que en 2015 puso rumbo hacia El Español, donde ha ejercido hasta finales de junio como adjunto al director. En el equipo de investigación que dirigirá encontrará periodistas como Quico Alsedo o Pablo Herraiz.

Este periodista (Madrid, 1979) ha participado a lo largo de su carrera en investigaciones sobre casos como los de Neymar, Pujol y Mas, La Camarga, Bárcenas, Urdangarin e Ignacio González.

Entre 2003 y 2011 fue responsable de esta sección en la edición de El Mundo en Baleares, donde destapó casos de corrupción en las islas como el que provocó la dimisión de la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar, el procesamiento y encarcelamiento de sus principales lugartenientes y la consiguiente disolución del partido bisagra de Baleares durante las últimas décadas.

“El periodismo de investigación siempre ha estado en el ADN de El Mundo desde su fundación y mi objetivo es que este periódico siga siendo un referente en este tipo de información como lo ha sido siempre”, ha afirma Urreiztieta, quien, en declaraciones proporcionadas por Unidad Editorial, ha añadido: “Los medios necesitan cada vez más contenidos diferenciados y existe una gran oportunidad para desarrollar este trabajo en un momento en el que los niveles de corrupción en España son elevadísimos”.

Las deserciones en el ejército de Pedro J.

Su marcha de El Mundo tuvo lugar en paralelo a la de varios periodistas del diario, que pusieron rumbo al nuevo diario de Pedro J. Ramírez tras anunciar su intención de ponerlo en marcha. Entre ellos, se encontraban María Peral, Fernando Baeta, John Müller o Javier Negre, este último, también repescado por Unidad Editorial tan sólo unas semanas después de su salida. El regreso de Urreiztieta se produce después de recibir una buena oferta económica y profesional, según reconocen fuentes conocedoras de la negociación. 

En su retorno, el autor de los libros Los March. La fortuna silenciosa Mallorca és nostra se encontrará una redacción que trata de sobreponerse al tercer ERE que la empresa ha presentado en los últimos años y que en los próximos meses afrontará un proceso de reorganización para tratar de sacar más partido a sus negocios digitales, que, de momento, sólo aportan una tercera parte de los ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.