Medios

Así se hizo la entrevista de TVE a Junqueras: “No hubo trastienda política; también habló en La Razón”

La entrevista, emitida en Informe Semanal, ha levantado suspicacias. De hecho, Ciudadanos la calificó de "blanqueamiento" a Junqueras. Desde el programa informativo de La 1, lamentan que les haya afectado el "pimpampum" político y aseguran que entrevistaron al político de ERC por mero interés periodístico

Imagen de la entrevista a Oriol Junqueras
Imagen de la entrevista a Oriol Junqueras RTVE

Minutos antes de que el pasado sábado se emitiera el programa Informe Semanal, los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos expresaron su indignación en las redes sociales por la realización de una entrevista a Oriol Junqueras, político de Esquerra Republicana que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre por los presuntos delitos derivados de la organización del 1-O. “Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo”, escribió Pablo Casado, mientras que Albert Rivera lamentó que Radiotelevisión Española colaborara en la campaña de blanqueamiento que el Gobierno prepara con “su socio” Junqueras para preparar su indulto.

Desde el entorno de estos partidos se difundió rápidamente la idea de que el Gobierno había puesto RTVE a su disposición para tratar de ganarse el favor de ERC, en un momento en el que su alianza con el PdeCat ha dado señales de debilidad. Por esta razón, habían tratado de 'limpiar' la imagen de Junqueras en la televisión pública. El director de Informe Semanal, Óscar González, rechaza esas críticas y asegura que en la realización de la pieza informativa que se emitió –de 9 minutos- no hubo ningún tipo de injerencia política.

“El lunes tuvimos la idea de hablar de la violencia, de los Comités de Defensa de la República, de la labor de los Mozos (de Escuadra), y del intento de asalto al Parlament. Luego, empezó la cosa a complicarse, cuando (Quim) Torra aparentemente alentó la violencia, a "seguir apretando", hubo el intento de entrar en el Parlament, se produjo el ultimátum del Govern a Pedro Sánchez y, al final, afloró la tensión entre PdeCat y ERC”, ha explicado González, en declaraciones a Vozpópuli.

Entonces –sigue-, “nos preguntamos qué pensaría Junqueras de todo esto, ya que siempre se había opuesto en público a los comportamientos violentos” en las manifestaciones en favor de la secesión. A partir de ahí, el equipo de Informe Semanal le trasladó un cuestionario “sin la garantía de que lo fuera a responder”. Finalmente, lo hizo el viernes, a poco más de un día de la emisión del programa. “Sus declaraciones se emitieron al final y dio dos claves importantes: por un lado, que estaba en contra de la violencia; y, por otro, que apostaba por la bilaterialidad. Es decir, por el diálogo con el Gobierno", ha apuntado.

Preguntado acerca de si Informe Semanal intentó entrevistar a Carles Puigdemont, ha asegurado: "No lo pedimos en esta ocasión".

El responsable del programa ha defendido el "interés periodístico" de la entrevista y ha lamentado las críticas que han recibido por parte del PP y de Ciudadanos, en un momento de "pimpampum" político. En este sentido, ha recordado que, antes que Informe Semanal, El País, La Razón, RAC1 y El Programa de Ana Rosa habían conversado con el político preso.

Preguntado acerca de si Informe Semanal intentó entrevistar a Carles Puigdemont, ha asegurado: "No lo pedimos en esta ocasión". Y añade: "el reportaje duró nueve minutos e incluyó voces de todos los partidos, incluido del PdeCAT, pero también del PP, de Ciudadanos y del PSOE".

Críticas internas

Desde la Plataforma por una RTVE Libre han exigido la dimisión de Rosa María Mateo, de la directora de Informativos, Begoña Alegría, de la responsable de Informativos No Diarios, Teresa Rodríguez, y del jefe de Informe Semanal por la emisión de la entrevista, que -consideran- supone poner TVE "al servicio del separatismo rupturista" y, en concreto, de una persona sobre la que penden acusaciones de "malversación y rebelión".

Esta plataforma -anónima, pero que en Torrespaña aseguran que está conformada por un centenar de trabajadores- denuncia que la nueva RTVE sirva para respaldar los intereses políticos del Ejecutivo y de sus apoyos parlamentarios, tanto independentistas como de izquierda radical.

Por su parte, el Consejo de Informativos ha trasladado a Vozpópuli su malestar por las críticas recibidas por el reportaje. "En RTVE, pedimos que nos dejen trabajar a los profesionales y que no intenten politizar nuestro trabajo", han incidido. "¿También vieron un problema en la entrevista que hizo La Razón? ¿O en la que hizo Televisión Española al general Alfonso Armada hace unos años?".

Un portavoz del Consejo se ha mostrado especialmente crítico con la Plataforma por una RTVE Libre, cuyas palabras considera excesivas y fuera de lugar. "Que no intoxiquen yque se digan quiénes son de una vez", ha pedido.

Según los datos elaborados por Kantar Media, Informe Semanal registró una cuota de pantalla del 8,5% en el horario de máxima audiencia del pasado sábado, frente al 9,4% de El Peliculón de Antena 3 (Un traidor como los nuestros), el 18,6% de Sábado Deluxe y el 7,4% de La Sexta Noche.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba