Medios

Enric Hernàndez responde tras el 'motín' de RTVE: "No entiendo el motivo de vuestra inquietud"

Los directores de todos los centros territoriales de RTVE firmaron este jueves una carta en la que la emprendieron contra el directivo de la corporación. "No entendemos que no se nos deje trabajar, decía la misiva". El aludido ha respondido

Enric Hernàndez
Enric Hernàndez Atresmedia

Nuevo capítulo en la guerra que se libra estos días en Radiotelevisión Española. Los directores de todos los centros territoriales de la corporación rubricaron este jueves una carta -adelantada por Vertele- en la que denunciaron la actitud despótica del director de Información y Programas de Actualidad, Enric Hernàndez, durante los últimos tiempos. Pocas horas después de que trascendiera ese mensaje, el aludido ha respondido a la misiva y ha lanzado un mensaje a sus firmantes: "No alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud".

Los impulsores de la carta lamentaban que la actitud autoritaria de Hernàndez provocara la dimisión de la directora de los centros territoriales, Cristina Ortiz. "Nos preocupa que se produzca" después de que la Dirección de Contenidos Informativos y Actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial", denunciaron.

Vozpópuli ha tenido acceso a la misiva con la que Hernàndez ha contestado al grupo de responsables autonómicos. En ella, asegura que su preocupación "no obedece a los hechos realmente acontecidos, sino a meras suposiciones".

"En una organización como RTVE es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales. Así ha sucedido en los centros que dirigís y así puede suceder, inevitablemente, en la dirección corporativa", explica.

Ceses por razones "estrictamente profesionales"

Y añade: "Coincidiremos todos en que fueron razones estrictamente profesionales las que motivaron el cese de vuestros respectivos antecesores, y también vuestros propios nombramientos. De lo contrario estoy convencido de que no habríais aceptado el cargo directivo que ocupáis".

En un duro párrafo, Hernàndez recuerda que RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. "Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios". 

"El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas. La exigencia de calidad, rigor e imparcialidad debe ser idéntica en todas nuestras plataformas informativas y en la totalidad de los territorios", agrega. Éstas -insiste- y no otras razones son las que han motivado los cambios que se han producido en esta semana.

Cabe recordar que en los últimos días se han producido las dimisiones de la directora de los Centros Territoriales y del responsable de Radio 5. Esta última, hace unas horas. También se ha cesado a la cúpula de RNE. Todo esto, en un momento de transición en la corporación que podría terminar en las próximas semanas con el nombramiento de un sustituto de Rosa María Mateo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba