Quantcast

Medios

La embajada israelí en España acusa a TVE de "hacer propaganda y activismo de Hamás"

La página de Facebook oficial de la embajada israelí en España

La embajada israelí en España, a través de su portavoz en redes sociales, ha acusado a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez, de "convertirse en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás", así como de hacer una "selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás", y que dichas informaciones son "sin más, el producto de una activista".

La portavoz de la embajada israelí, Hamutal Rogel, también acusa a TVE de no hacer periodismo, sino de hacer "activismo político". "El activismo político, no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar". La portavoz acusa lisa y llanamente a la cobertura de TVE de parcialidad. También lamenta que no se haga eco de las acciones de los terroristas de Hamás. "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?". Asimismo, considera que lo grave "no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Reacciones y muestras de apoyo

Las reacciones han sido furibundas contra el comunicado de la embajada, de la que se han hecho eco numerosos periodistas y usuarios. Los insultos hacia la embajada y el enfrentamiento entre los partidarios de Israel y sus detractores han sido constantes. La periodista se ha defendido de las acusaciones de la Embajada de Israel destacando que los que realmente hacen activismo son los israelíes. Hace pocos días, Vozpópuli recogía los enormes esfuerzos por parte de Israel de defender su operación en las redes sociales, a pesar de las bajas civiles. Este diario se ha puesto en contacto con la embajada de Israel en Madrid y no ha obtenido respuesta por el momento.

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que "expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España" contra la corresponsal y "valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español". En el texto defienden la "ejemplar" labor de Álvarez y recuerdan que "en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos". El comunicado asegura que las acusaciones van más allá de la polémica y "rayan el delito". El Consejo de Informativos reclama, además, que la Dirección de los Servicios Informativos defienda el "impecable trabajo" de la reportera. 

Numerosas asociaciones de periodistas han mostrado su apoyo a Yolanda Álvarez a través de sendos comunicados. La Unió de Periodistes Valencians ha calificado las acusaciones de la portavoz israelí como un "grave ataque contra la integridad profesional" y asegura que "Israel ya intentó que la periodista volviera a España y dejara de informar sobre el conflicto de Gaza". Han manifestado que declaraciones como las emitidas por la embajada israelí "menosprecian el ejercicio del oficio de informar, ponen en duda la profesionalidad de los periodistas y vulneran la libertad de expresión y de información" y han defendido que el periodismo es más necesario "en lugares donde se vive un conflicto".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por su parte, considera "intolerables las descalificaciones y acusaciones vertidas por la portavoz de la Embajada de Israel en España". La FeSP, que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas, ha afirmado que "el trabajo de los periodistas está sometido a la crítica, pero no puede ser objeto de descalificaciones cuyo único fundamento es un juicio de intenciones de quien las hace". Igualmente, ha declarado que "afirmar que Yolanda Álvarez actúa como una "activista" al servicio de los intereses de Hamas es una gravísima acusación" que rechazan "con toda rotundidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.